Europa necesita un segundo Plan Marshall para superar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, declaró el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en una rueda de prensa.

El Plan Marshall fue un programa económico desarrollado en Estados Unidos para facilitar la recuperación de Europa tras la II Guerra Mundial. "Ante Europa no hay una tarea más importante que un segundo Plan Marshall del siglo XXI", dijo Morawiecki. Agregó que este plan debe no solo permitir conservar el empleo en Polonia, sino elevar la economía a un otro nivel.

Subrayó que a Europa le espera "un camino largo" para elaborar una política económica apropiada que permitirá dentro de seis meses, un año o dos salvar los empleos y luego restablecerlos. " Europa enfrenta grandes desafíos", enfatizó. Con lo cual, continuó, los países de la UE "deben hoy reorganizar el orden económico en Europa".

Polonia impuso el llamado "régimen de epidemia" debido a la propagación del coronavirus, con 9.737 infectados y 385 muertos.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, declaró que la Unión Europea necesitará cerca de 1,6 billones de euros para recuperar su economía.