La pandemia de coronavirus elevará las deudas de países desarrollados, de acuerdo con una publicación de la agencia calificadora de riesgo Moody's.

"Moody's Investors Service comunica en su nuevo informe que el debilitamiento de la economía provocado por el coronavirus llevará a un drástico aumento de deudas de países desarrollados", publicó la agencia.

Por una parte, el endeudamiento estará relacionado con la caída del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal y, por la otra, con el aumento del déficit presupuestario derivado de la necesidad de tomar medidas en el marco de la pandemia.

Los analistas de la calificadaora pronostican el mayor incremento de deudas en Canadá, Francia, Italia, Japón y España, así como en el Reino Unido y EEUU.

Principalmente, esa tendencia se deberá a las medidas fiscales en EEUU, Canadá y el Reino Unido, y el débil crecimiento del PIB nominal en Europa y en Japón.

Al mismo tiempo, los expertos sostienen que el retorno del crecimiento del PIB nominal al nivel en el que se situaba antes de la crisis permitirá compensar el déficit presupuestario y estabilizar la deuda pública en 2021-2022.

Sin embargo, si un país no logra reducir su deuda sobre el PIB, su vulnerabilidad aumentará ante nuevas conmociones económicas y financieras.