"¿Quién mató a Malcolm X? Décadas después del asesinato del líder afroamericano, un activista se embarca en una compleja misión para encontrar la verdad en nombre de la justicia", se lee en la descripción del documental que intenta abordar ese misterio. La serie fue estrenada el 7 de febrero de 2020 y, apenas una semana después, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., comunicó que estaba revisando el caso. Ahora, tras casi dos años de investigaciones, la fiscalía anulará las condenas de dos hombres que se vieron involucrados en uno de los casos más famosos de Estados Unidos.

Malcolm X, un activista islámico afroamericano de gran influencia en Estados Unidos en los años '60, fue asesinado a las tres de la tarde del 21 de febrero de 1965 mientras comenzaba un discurso en el Audubon Ballroom del Alto Manhattan. El incidente, que fue cuestión de segundos, involucró un escopetazo al pecho del activista por parte de un hombre de la audiencia. Mientras la esposa de Malcolm X protegía a sus cuatro hijos, dos personas subieron al escenario a rematar el cuerpo de quien fue líder de la Nación del Islam. 

Durante la huida, uno de los pistoleros, llamado Talmadge Hayer, fue herido y recibió una brutal paliza por parte de la gente congregada en el teatro. Hayer, cuyo nombre real era Mujahid Abdul Halim, fue condenado a cadena perpetua, pero siempre sostuvo que sus compañeros, también sentenciados a la misma pena, eran inocentes. Y eso fue lo que se propuso investigar Netflix: la presunta inocencia de Muhammad Abdul Aziz (apodado Norman 3X Butler) y Khalil Islam (cuyo nombre en clave era Thomas 15X Johnson).

Más de 56 años después, la fiscalía de Vance Jr. anunció junto al Innocence Project, parte del equipo legal de Aziz, que dos hombres serían sobreseídos el jueves por la tarde en la Corte Suprema del Estado de Nueva York. Si bien el anuncio no nombró a los hombres, dos personas familiarizadas con los procedimientos identificaron a uno de ellos como Aziz.

Muhammad A. Aziz y Khalil Islam cuando fueron capturados por el asesinato de Malcolm X

Uno de los fiscales asignados en la revisión fue Peter Casolaro, quien también trabajó en la investigación que despejó el caso de Los cinco de Central Park, que también cuenta con su propia serie en la misma plataforma, Así nos ven.

"Estos hombres no recibieron la justicia que merecían", declaró Vance a The New York Times, en referencia a Aziz e Islam. Mientras que el primero vivirá para contarlo —fue liberado en 1985 y hasta hoy, con 83 años, mantiene su inocencia— el otro jamás se verá sobreseído del caso, ya que falleció en 2009.

“Lo que podemos hacer es reconocer el error, la gravedad del error”, consideró Vance. “Esto apunta a la verdad de que las fuerza de la ley ha fallado a menudo en sus responsabilidades”, agregó el fiscal.

El asesinato de Malcom X fue objeto de debate entre los musulmanes negros y los historiadores durante décadas. Hay teorías que sostienen que el gobierno o una agencia de aplicación de la ley fue parte del complot para matarlo. Por su parte, el documental de Netflix examinó la posibilidad de que sus asesinos fueran devotos de la Nación del Islam de Newark y vivieran a plena vista mientras hombres inocentes, Aziz e Islam, ambos de Nueva York, fueron encarcelados.