El presidente ruso, Vladimir Putin, no descartó volver a presentarse a una reelección, si los ciudadanos aprueban la reforma constitucional del oficialismo en un referéndum el 1 de julio

Para permanecer en el Kremlin después de 2024, Putin necesita que los ciudadanos rusos voten a favor de esta reforma a la actual constitución de 1993, que solo permite dos mandatos presidenciales consecutivos.

"No he tomado una decisión aún. No descarto presentarme, si así lo estipula la Constitución. Veremos", señaló en un programa titulado " Rusia. Kremlin. Putin", según la agencia EFE.

El plebiscito se realizará el 1 de julio.

Los rusos deberán responder a un solo proyecto de reforma constitucional, aunque se trata de casi 200 enmiendas que incluyen múltiples temas, desde la mención de Dios a la indexación obligatoria de las pensiones hasta la precisión de que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer o la prevalencia de la Constitución rusa sobre los tratados internacionales.

Sin embargo, la propuesta más importante para Putin es la que le permitiría permanecer en el Kremlin después 2024.

Según una encuesta del Centro de estudios demoscópicos Levada, el 48% de los rusos respalda en mayor o menor medida la reforma constitucional y un 47 % está en contra, consignó EFE.