Corea del Norte anunció que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para retomar su diálogo a partir del próximo viernes, informó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

"La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos han acordado mantener un contacto preliminar el 4 de octubre y mantener negociaciones a nivel de trabajo el 5 de octubre", dijo en un escueto comunicado la primera vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui.

La viceministra, que no especificó el lugar donde se celebrarán estos contactos, añadió que espera que las negociaciones "aceleren el desarrollo positivo" de las relaciones de ambos países, informó la agencia de noticias EFE.

Pyongyang había evidenciando recientemente su intención de retomar el diálogo con Washington, tras un período de tensión marcado por sus lanzamientos de proyectiles en protesta de unas maniobras militares conjuntas de los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur, a las que el Norte considera un simulacro de invasión.

El presidente estadounidense, Donald Trump, restó importancia a las pruebas y aseguró que no violaban los acuerdos que alcanzó con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la primera cumbre que mantuvieron en Singapur en junio de 2018.

De hacerse efectivo, el encuentro supondría el cuarto entre los dos líderes, que ya se vieron en Hanói en febrero de este año en una tensa velada que terminó abruptamente y sin acuerdo, y que supuso el detonante del estancamiento de las negociaciones sobre la desnuclearización del régimen al que ambos accedieron, aparentemente por sus diferencias a la hora de proceder con el mismo.

Trump y Kim volvieron a encontrarse en la frontera intercoreana en junio en una reunión informal en el que se mostraron de acuerdo en desbloquear el diálogo y reiniciar las reuniones de trabajo.