La prueba de lanzacohetes de largo alcance y armas teledirigidas que realizó Corea del Norte agitó la relación con Seúl, que acusó al gobierno comunista de "violar" el acuerdo que firmaron el año pasado cuando se comprometieron a abrir un diálogo, junto con Estados Unidos, para pacificar la península.

"El test de armas de Corea del Norte viola el espíritu del acuerdo del 19 de septiembre", denunció el gobierno surcoreano de Moon Jae-in y afirmó que la prueba atenta contra los acuerdos pactados en la declaración firmada en la cumbre intercoreana de Pyonyang del año pasado entre el líder norcoreano, Kim, y el presidente sureño, Moon.

En esa ocasión, los jefes de Estado acordaron varias medidas para rebajar la tensión transfronteriza.

"El gobierno fortalecerá su vigilancia manteniendo una estrecha cooperación entre la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Estados Unidos", sentenció hoy el comunicado surcoreano y se convirtió en el mensaje más duro de Seúl desde que Pyonyang optó por iniciar un acercamiento diplomático a principio de año.

"Esperamos que Corea del Norte participe activamente cuanto antes en el reinicio del diálogo, teniendo en mente que las conversaciones relacionadas con la desnuclearización permanecen dormidas", concluyó el texto emitido al término de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional surcoreano a raíz de la prueba norcoreana.

Esta prueba de armas se produce en un momento de estancamiento en el diálogo sobre desnuclearización con Estados Unidos, escenificada por el fracaso de la cumbre de Hanoi, donde confluyeron el presidente Donald Trump y Kim en febrero pasado.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos