El ministro de Economía británico, Sajid Javid, renunció de manera sorpresiva a su cargo, luego que el primer ministro, Boris Johnson, ordenara el despido de parte de su equipo en medio de una reorganización del gabinete.

Javid tomó la decisión al rechazar la orden del premier de que despidiera a su equipo de colaboradores, argumentando que "ningún ministro que se precie podría aceptar tal condición", según informó su portavoz.

Inmediatamente después, el gobierno anunció el nombramiento como nuevo ministro de Economía de Rishi Sunak, que desde julio de 2019 era responsable del Tesoro y en 2018 fue ministro de Vivienda.

Sunak, de 39 años, estudió en el Winchester College y la Universidad de Oxford, luego de lo cual fundó una empresa de inversión.

En 2015 fue elegido diputado por Richmond, North Yorkshire, reemplazando al ex líder conservador William Hague.

"El primer ministro quiere que esta reorganización siente los fundamentos para el gobierno ahora y en el futuro", agregó una fuente gubernamental, que explicó que se recompensará a los parlamentarios que trabajaron para cumplir las prioridades de la gestión.

Entre las primeras renuncias del gabinete ya confirmadas figuran el ministro para Irlanda del Norte, Julian Smith; la titular de Negocios, Andrea Leadsom, y la responsable de Medio ambiente, Theresa Villiers.

Permanecen aún en funciones el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, la ministra de Interior Priti Patel, el jefe de Gabinete Michael Gove y el ministro de de Justicia Robert Buckland.