The New York Times confirmó este martes que la empresa Pfizer no sólo busco "protección de responsabilidad" ante eventuales "reclamos civiles", sino que también pidió a los distintos gobiernos del mundo con los que había iniciado las negociaciones por la adquisición de la vacuna contra el coronavirus, que aporten "activos soberanos, incluidas reservas bancarias, edificios de embajadas y bases militares" como "garantía contra juicios".

Los detalles de las conversaciones sobre el fármaco contra el Sars-COV-2 que citó el diario norteamericano se desprenden de las conclusiones a las que arribó la Oficina de Periodismo de Investigación sin fines de lucro

"En otros países, según los informes, Pfizer no solo ha buscado protección de responsabilidad contra todos los reclamos civiles, incluso aquellos que podrían resultar de la propia negligencia de la empresa, sino que ha pedido a los gobiernos que aporten activos soberanos, incluidas sus reservas bancarias, edificios de embajadas y bases militares, como garantía contra juicios. Es comprensible que algunos países se hayan resistido a tales demandas, según la Oficina de Periodismo de Investigación sin fines de lucro , y como resultado el ritmo de los acuerdos de compra se ha desacelerado", señaló el portal en su artículo "The World Needs Many More Coronavirus Vaccines".

En diciembre, el médico y asesor de la gobernación de Buenos Aires, Jorge Rachid, aseguró que Pfizer había pidido "una ley con garantías, con bienes inembargables cómo son los glaciares, y permisos de pesca".

"Cuando digo los glaciares no es casual, porque hace dos semanas el agua dulce comenzó a cotizar en Wall Street. No nos olvidemos de que el dueño de Pfizer es el fondo Blackrock, el mismo que trató de impedir la reestructuración de deuda argentina", remarcó el sanitarista en declaraciones a Radio 10.

En tanto, el Gobierno nacional anunció una nueva etapa de negociación con la compañia farmacéutica para concretar la compra de los compuestos.

"Se han retomado las negociaciones con  Pfizer para también entender cuál es el estado de situación o cómo se puede generar algunos cambios para avanzar en un posible contrato", reveló la asesora presidencial Cecilia Nicolini este martes en diálogo con Futurock radio.

Durante el fin de semana, el presidente Alberto Fernández había anticipado que buscaba reiniciar las conversaciones, "en especial de Estados Unidos", para ampliar la oferta de vacunas disponibles en el país.