Serbia planea poner en marcha la producción de la vacuna rusa Sputnik V sobre la base de su Instituto de Virología, Vacunas y Sueros Torlak cerca del 20 de mayo, anunció este miércoles en una entrevista con esta agencia el embajador del país balcánico en Moscú, Miroslav Lazanski.

La producción de Sputnik V en Serbia "comenzará alrededor del 20 de mayo", dijo​​​.

El Instituto Torlak firmó el 5 de abril con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el Instituto Gamaleya y la compañía farmacéutica Generium un acuerdo sobre la transferencia de la tecnología de producción de la vacuna Sputnik V.

El diplomático serbio señaló que "los primeros lotes de componentes de la vacuna de fabricación serbia se probarán en Rusia".

"Cuando su calidad sea aprobada por el Instituto Gamaleya, entonces comenzaremos la producción masiva", señaló.

Lazanski agregó que a las autoridades de su país les gustaría primero producir la vacuna para las necesidades internas.

"En primer lugar, nos gustaría vacunar a nuestros ciudadanos. Si hay suficiente capacidad, la exportaremos también", afirmó.

La campaña de inmunización arrancó en Serbia el 24 de diciembre de 2020 con la vacuna estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech.

Las autoridades serbias apostaron por diversificar los fármacos contra el coronavirus y, en ese sentido, el país también recibió lotes de la vacuna rusa Sputnik V y de la china Sinopharm.

Los serbios pueden elegir con qué vacuna inmunizarse y, según datos del Ministerio de Salud serbio, el 42 por ciento de los ciudadanos optan por el fármaco ruso Sputnik V.

El 11 de agosto de 2020 Rusia registró su primera vacuna contra el covid-19, Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el RDIF.

La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante tipo 5. El medicamento se administra dos veces, con un intervalo de 21 días.

En febrero pasado la revista científica británica The Lancet publicó los resultados de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa que confirmaron su seguridad y eficacia del 91,6 por ciento.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19