El Ministerio de Comercio de Corea del Sur anunció que Seúl comenzará a negociar con la Alianza del Pacífico a fin de ingresar como miembro asociado al bloque económico latinoamericano antes de fin de año.

El ministro surcoreano de comercio, Kim Hyun-chong, acordó iniciar los procedimientos con los cuatro miembros del bloque -México, Chile, Colombia y Perú- durante la cumbre del organismo celebrada esta semana en la ciudad costera de Puerto Vallarta en México.

Seúl ya tiene firmados tratados de libre comercio con Chile (TLC), Colombia y Perú, por lo que mediante el acuerdo de asociación con la Alianza del Pacífico busca principalmente un mejor acceso al mercado mexicano.

"Pese a que Corea del Sur es una de las 10 mayores naciones exportadoras, las compañías surcoreanas han venido sufriendo una situación de desventaja ante competidores de Estados Unidos, la Unión Europea o Japón ante la falta de un acuerdo de libre comercio", afirmó Kim.

"El acuerdo para lograr la asociación con la Alianza del Pacífico es significativo porque allana el camino para acceder al mercado mexicano 10 años después de la suspensión de negociaciones bilaterales", dijo el funcionario.

Las conversaciones entre el país asiático y México para la firma de un TLC quedaron estancadas en 2008 ante las reticencias de algunos sectores empresariales mexicanos y la falta de inversión surcoreana por aquel entonces.

Sin embargo, el notable incremento del volumen de intercambio comercial entre ambas partes y de la inversión surcoreana en suelo mexicano subraya ahora la necesidad de mejorar el marco normativo bilateral.

Considerada como la octava potencia económica a nivel mundial, la Alianza del Pacífico se ha consolidado como un importante receptor de inversión extranjera directa (IED) debido a que acapara 45% de la IED que llega a América latina, contando con negocios que superan los 58.500 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial.