Torra se negó a participar del Día de la Constitución
Gesto de rebeldía
El presidente de Cataluña, Quim Torra, rechazó participar en los actos oficiales con motivo del Día de la Constitución española el próximo 6 de diciembre argumentando que el texto original no lo votaron los catalanes actuales.
"No me resulta posible asistir a la celebración de un texto que no fue votado por la gran mayoría de los catalanes con derecho de voto hoy y que se ha convertido en una herramienta que justifica la represión", afirmó Torra en una carta dirigida a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
En la misiva, el presidente catalán agradece la invitación a un acto en Madrid organizado por las Cortes españolas pero confirma que no asistirá por "motivos estrictamente políticos y éticos".
Según el presidente de la Generalitat, en nombre de la Constitución española "se persigue a las personas que tienen un proyecto político diferente a la unidad del Reino de España".
"Se les persigue, se les pone en prisión y se les obliga a ir al exilio para imponer una voluntad que ya no es voluntaria, sino forzosa", sostiene en su misiva Torra, refiriéndose a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo y a los que se encuentran en el extranjero para eludir a la justicia española, entre ellos el exiliado ex presidente Carles Puigdemont, quien condujo el denominado "proces" por el que Cataluña declaró fallidamente su independencia, y que terminó en la intervención por parte del gobierno español.
Ranking de noticias
Opinión
Mujeres: por un cambio cultural, ni muros ni techos de cristal
Escrito por
Cecilia González Bonorino @cgbonorino (#)