Con la noticia del lanzamiento de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V y la polémica que desató por no haber pasado por todas las etapas de evaluacón correspondientes, el director general de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este jueves un llamado a la cautela al alertar sobre el surgimiento de un "nacionalismo de vacunas".

"Cuando se encuentre una nueva vacuna que funcione, la demanda será mayor que la oferta. Un exceso de demanda y competencia está ya creando 'nacionalismo de vacunas' y el riesgo de que se disparen los precios", alertó Tedros. Y agregó: "Este es el tipo de fallos del mercado que solo se pueden resolver con solidaridad global, inversión desde el sector público y compromiso”.

El funcionario añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos medicamentos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

Sputnik V, la vacuna rusa, no pasó por las mismas pruebas que otras vacunas

Tedros recordó que la OMS necesita 100.000 millones de dólares para financiar esta iniciativa y otras que buscan universalizar las herramientas de respuesta contra la pandemia. Además, destacó que, de ese dinero, 31.300 millones de dólares los requiere "de forma urgente".

"Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros y, si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía", advirtió en conferencia de prensa en Ginebra, sede de organismo.

Sus declaraciones se producen a escasos dos días de que Rusia anunciara sorpresivamente el registro de la primera vacuna contra la Covid-19, que fue recibida con cautela por la OMS por creer que Moscú todavía no difundió datos científicos sobre las pruebas obtenidas.

La vacuna rusa, fuera de las candidatas

El programa Acelerador ACT, que busca generalizar el acceso a vacunas y tratamientos en el mundo, no incluye a Sputink V dentro del grupo COVAX, que engloba a las vacunas que están más avanzadas y cuya producción y distribución global la OMS promocionaría.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward señaló este jueves que la vacuna rusa es una de las 26 que se encuentra en fase de ensayos clínicos según la lista de más de 170 candidatas de la organización, citó la agencia de noticias EFE. "Por ahora estamos en conversaciones con Rusia para intentar entender el producto", sostivo Aylward en la misma conferencia de prensa.

Media briefing on COVID-19

Publicado por World Health Organization (WHO) en  Jueves, 13 de agosto de 2020

"Todos queremos una bala de plata, pero tenemos que asegurarnos de que tendremos varias. Necesitamos pruebas de diagnóstico más rápidas y mejores, necesitamos tratamientos y vacunas, porque puede que no todo el mundo reciba la vacuna o que no siempre funcione. Así que necesitamos las otras herramientas ahora”, añadió el funcionario.

Hasta la fecha, el organismo tiene contabilizados 20.439.814 casos confirmados en todo el mundo (276.398 en las últimas 24 horas) y 744.385 muertes.

No hay cambios en esta jornada en la lista de 10 países más afectados, que encabezan Estados Unidos y Brasil (5.000.000 y 3.100.000 de casos confirmados, respectivamente) y en la que también se encuentran otras naciones americanas como México, Perú, Colombia y Chile.