El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que la abrupta caída de los principales índices bursátiles del país, que llegaron a descender más de un 7%, se debió a las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita por el precio del petróleo y a las "fake news".

"Arabia Saudita y Rusia están discutiendo sobre el precio y el flujo del petróleo. Eso y las 'fake news' (noticias falsas) son los motivos de la caída de los mercados", resaltó el mandatario estadounidense en su perfil de la red social Twitter.

"Bueno para los consumidores, los precios de la gasolina van a bajar", indicó Trump en otro mensaje de Twitter. Horas antes de que abrieran los mercados, el mandatario había criticado en varios mensajes que los medios y el Partido Demócrata se estaban haciendo eco de "noticias falsas" para "inflamar la situación del coronavirus" y criticar las decisiones de su Administración para contener el brote.

Tras el toque de campana que marca el inicio de las operaciones en la principal bolsa del mundo, los tres principales índices bursátiles (Nasdaq 100, Dow Jones de Industriales y S&P 500) registraban caídas superiores al 7%, lo que llevó a las autoridades a paralizar las cotizaciones de todos los valores durante 15 minutos para contener la elevada volatilidad.

Tras el reinicio de la actividad bursátil, Wall Street moderó finalmente su caída hasta situarse por debajo del 6 por ciento.

Según el medio español La Vanguardia, los mercados estadounidenses reaccionaban así a la guerra del petróleo y el impacto económico del nuevo coronavirus.