El presidente estadunidense, Donald Trump, reiteró que evalúa "todas las opciones" ante la actual crisis en Venezuela, a la vez que destacó que el gobierno de Nicolás Maduro comete un "terrible error" al impedir que entre al país la ayuda humanitaria internacional.

Trump aseguró que Washington aún no ha decidido si envía tropas a la región, aunque afirmó estar "sopesando todas las opciones". El mandatario de Estados Unidos fue preguntado sobre si tiene un plan B en caso de que Maduro se quede en el poder, a lo que el mandatario respondió: "Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto".

"Ya lo veremos", respondió el mandatario estadounidense cuando le preguntaron si Washington se plantea el despliegue de miles de soldados. "Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos, vamos a ver cómo funciona" dijo Trump en declaraciones a la prensa durante su encuentro con el presidente colombiano Iván Duque, quien se encuentra de visita oficial en Estados Unidos.

El mandatario lamentó también lo "triste" de la situación en Venezuela, donde Washington, al igual que otra cincuentena de países, reconoce al jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, como presidente interino.

"Guaidó tiene un fuerte apoyo y nosotros tenemos que darle un apoyo aún más marcado (...) para que pueda llevar a cabo la transición en Venezuela", declaró el presidente estadounidense.

Por su parte, Duque le advirtió a Maduro que bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela será considerado un "crimen contra la humanidad".

Negociaciones

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro está listo para sentarse con la oposición sin condiciones y buscar una solución a la crisis política.

"¿Cómo puede haber condiciones entre venezolanos? El gobierno ha estado diciendo: ustedes son venezolanos, yo soy venezolano. Sentémonos juntos. Tenemos nuestra Constitución. Sentémonos y entablemos un diálogo. Tratemos de encontrar una solución sin ningún tipo de compromiso y ningún tipo de condición", dijo Arreaza a los reporteros en la sede de la ONU en Nueva York.

"Este tipo de arrogancia (de insistir en las condiciones) sólo obstaculizará el diálogo. Es por eso que decimos que estamos esperando a que la oposición logre la independencia del gobierno de Estados Unidos, y después podemos sentarnos con la oposición y acordar y negociar de conformidad con la Constitución y encontrar una solución venezolana".

Venezuela se encuentra sumida en tensiones políticas desde el 23 de enero cuando el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se declaró presidente encargado y fue reconocido por Estados Unidos y otros países.