El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la visita de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para asegurar que la relación entre ambos países nunca ha sido "tan estrecha" como lo es en estos momentos.

"La relación entre EE.UU. y México nunca ha sido tan estrecha como ahora", afirmó el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa conjunta en los jardines de la Casa Blanca, con motivo del lanzamiento del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Trump destacó que "la gente" estaba apostando en contra de que ambos países pudieran mantener una buena relación desde la llegada de López Obrador a la presidencia, en diciembre de 2018.

"Estamos realizando un gran trabajo juntos. Somos queridos amigos, socios y vecinos. Nuestra cooperación se cimenta en la confianza y el respeto mutuos entre nosotros dos", resaltó el mandatario estadounidense.

Por su parte, López Obrador resaltó que "En en vez de distanciarnos hemos optado por viajar juntos, hacer a un lado las diferencias con diálogo y respeto mutuo. Hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos y explícitos de cooperación". "En vez de agravios hemos recibido de usted comprensión y respeto" dijo el presidente mexicano.

Ambos mandatarios, pero especialmente López Obrador, celebraron el nuevo tratado comercial entre los dos países y Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, rechazó acudir a la reunión propuesta por México. "El potencial futuro de Estados Unidos y México es ilimitado", glosó Trump, quien al principio tuvo palabras de agradecimiento a los más de 30 millones de mexicano americanos que viven en su país.

Una muestra de la importancia que le dió México al aspecto económico es la composición de la comitiva. Al canciller, Marcelo Ebrard, lo acompañaron la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el jefe de la oficina de la presidencia, un empresario, Alfonso Romo, junto a un grupo de hombres de negocios entre los que sobresale Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.