El mundo de las finanzas puede ser muy cruel. Vivir en el rally de las acciones, los bonos, las monedas y las inversiones frente a números que cambian cada día puede agotar a cualquiera. Ese fue el caso de Andrew Formica, director ejecutivo de Jupiter Fund Management Plc, que decidió dejar su cargo a partir del próximo 1 de octubre, cuando también dejará de ser director general de la empresa valuada en 67.900 millones de dólares. 

Lo curioso no es esto, sino la juventud de Formica. El economista dejará su cargo apenas tres años después de obtenerlo, y con solo 51 años de edad. Y aunque el mundo de las finanzas puede ser aterrador, muchos lo sobrevivieron con creces: Warren Buffett sigue activo e invirtiendo a los 91 años, y Carl Icahn, con 86 años, está por el mismo camino. 

Por otra parte, Formica dijo en una entrevista citada por Forbes que su partida se debe a "motivos personales", incluido el deseo de estar más cerca de sus padres ancianos. ¿A dónde se irá? Sus planes son regresar a su Australia natal donde va a "sentarse en la playa y no hacer nada". 

“Solo quiero sentarme en la playa y no hacer nada. No estoy pensando en nada más”, sentenció en la entrevista. Hace treinta años que vive en el Reino Unido, y los recuerdos de su país más la necesidad de ver a sus padres derrotaron al mundo de las finanzas y la enorme compañía que dirigía.

Una empresa complicada

Al frente de Jupiter Fund Management quedará Matthew Beesley, actual director de inversiones (CIO) de la compañía. Deberá enfrentar una serie importante de problemas que hasta ahora tenía Formica, que de todas formas permanecerá en el negocio hasta fines de junio de 2023. Beesley se unió a Jupiter en enero de este año como CIO y anteriormente fue CIO en Artemis Investment Management. La junta también analizó candidatos externos antes de decidirse por Beesley, dijo Formica en la entrevista.

¿Cuáles son los principales problemas de Jupiter? En primer lugar, los clientes sacaron efectivo de Júpiter durante cuatro años seguidos y la empresa no logró detener las salidas este año. En los primeros tres meses del año, los inversores obtuvieron otros 1.600 millones de libras esterlinas, según su último informe de ganancias.

Pese a esto, Beesley no planea cambiar la estrategia de la firma, dijo en una entrevista telefónica después del anuncio. Aunque dará más detalles sobre sus intenciones cuando se haga cargo de Jupiter, aún no se decidió por un CIO de reemplazo, agregó.