Disturbios en Ginebra durante la previa de la cumbre del G7
Unas 20.000 personas protestaron contra la reunión de los líderes mundiales en Francia. Grupos violentos provocaron daños y la policía respondió con gases lacrimógenos.
Unos 20.000 manifestantes participaron este domingo en Ginebra en una protesta contra la cumbre del G7, que comenzará este lunes en Évian-les-Bains, Francia.
La policía suiza utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua tras los incidentes provocados por grupos que arrojaron piedras, incendiaron un vehículo y atacaron una entidad bancaria.
El cuerpo de seguridad informó que en la movilización participaron cerca de 600 integrantes del llamado Bloque Negro. Según autoridades, ese grupo protagonizó los principales episodios de violencia.
Cumbre del G7 en Francia
La cumbre del G7 se realizará entre el 15 y el 17 de junio en Évian-les-Bains, a orillas del lago Lemán. Participarán los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón, además de representantes de la Unión Europea y otros invitados.
La marcha en repudio del evento fue organizada por la coalición No-G7, integrada por más de 60 organizaciones. La mayoría de los asistentes se manifestó de manera pacífica con reclamos vinculados al cambio climático, los derechos de las mujeres, la causa palestina y el rechazo a las políticas de Donald Trump.
Las autoridades francesas movilizaron más de 13.000 policías y gendarmes y reforzaron los controles fronterizos con más de 800 agentes. En Ginebra, los comercios protegieron sus vidrieras con paneles de madera y las autoridades restringieron la circulación en distintos sectores de la ciudad.
Los líderes debatirán sobre los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, las tensiones comerciales, la desigualdad económica mundial y el acceso a minerales críticos.
Las protestas contra el G7 continuarán bajo estrictas medidas de seguridad en la frontera entre Francia y Suiza. Las autoridades mantendrán controles especiales durante los tres días de reuniones para prevenir nuevos incidentes.

