La OPEP+ aumentará la producción de petróleo a 188.000 barriles diarios
La alianza incorporará 188.000 barriles diarios al mercado desde el 1° de agosto. Analistas y bancos de inversión anticipan mayor presión sobre el precio del crudo por un posible exceso de oferta.
La OPEP+ resolvió aumentar su producción de petróleo en 188.000 barriles diarios desde el 1° de agosto. Será el quinto incremento mensual consecutivo y forma parte del plan para revertir los recortes voluntarios aplicados desde 2023.
La decisión llega en un contexto de menor tensión en Oriente Medio y reaviva las advertencias sobre un posible exceso de oferta.
Participaron de la reunión Arabia Saudita, Rusia, Irak, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, que ratificaron el cronograma para devolver al mercado parte de los barriles retirados durante los últimos años con el objetivo de sostener los precios internacionales.
La producción volverá a crecer en agosto
El bloque incorporará 188.000 barriles diarios adicionales, el mismo volumen aprobado en los últimos meses. Al mismo tiempo, mantendrá vigentes hasta fines de 2026 los recortes voluntarios de 1,65 millones de barriles diarios, según informó la alianza.
La OPEP+ aclaró que podrá modificar el ritmo de producción si cambian las condiciones del mercado. Los países volverán a reunirse el 2 de agosto para definir la estrategia correspondiente a septiembre.
El encuentro será determinante para evaluar si la OPEP+ mantiene la expansión o introduce nuevos cambios en función de la demanda mundial y de la evolución del escenario geopolítico.
La normalización en Ormuz alivió la presión sobre el mercado
La decisión coincidió con la recuperación parcial del tránsito por el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas para las exportaciones mundiales de petróleo.
Durante el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, las restricciones al transporte marítimo impulsaron los precios del crudo. Con el alto el fuego todavía vigente y la reanudación de los embarques, los productores consideran que existen condiciones para ampliar la oferta.
Como resultado, el Brent retrocedió hasta valores cercanos a los registrados antes del conflicto, después de haber alcanzado máximos durante la crisis.
Exceso de oferta
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la oferta mundial podría superar la demanda durante 2026, un escenario que presionaría a la baja las cotizaciones.
En la misma línea, Citigroup proyectó que el Brent podría ubicarse entre USD 60 y USD 65 por barril hacia fin de año, impulsado por la normalización de los flujos comerciales y la reducción del riesgo geopolítico.
Por su parte, Goldman Sachs sostuvo que el mercado petrolero se dirige hacia una etapa de mayor sobreoferta y señaló que el conflicto fortaleció las perspectivas de demanda para cobre, litio, aluminio y oro más que para el petróleo y el gas.


