El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, advirtió que 2019 será "muy difícil" para los productores agropecuarios ya que no encuentran financiamiento bancario debido a las altas tasas y deberán reducir la inversión en tecnología, lo que perjudicará su producción.

"Gran parte de la provincia de Buenos Aires tuvo seca por lo que los rindes de gruesa serán malos y 2019 será un año muy difícil para los productores por las altas tasas bancarias, que crean problemas de mora y generan deuda", explicó a Télam De Velazco.

Sostuvo que "el productor ya arrastra deuda de 2018, ha tenido que refinanciar deuda y ahora está por empezar un nuevo ciclo productivo, la siembra fina, y será sin capital de trabajo".

"El productor va a buscar financiamiento al banco, pero es carísimo, son tasas del 7 por ciento en dólares y de 60/70 por ciento en pesos, lo que torna muy riesgoso su acceso", detalló.

Con respecto al Banco de la provincia de Buenos Aires, De Velazco reconoció que tiene líneas de créditos para los productores pero aclaró que "el banco no escapa al escenario económico actual, y sus tasas son altas; y si el productor saca otra línea de crédito para pagar el otro crédito queda entrampado".