Ni gigantes como Arcor escapan a la crisis. Con cuatro años de caída en el sector de alimentos y siete años de baja en las exportaciones de productos con valor agregado, la empresa conducida por Luis Pagani decidió adelantar vacaciones a 2.500 trabajadores de un total de 14.000 que tiene en la actualidad.

Con plantas que trabajan a una capacidad de producción que apenas supera el 50%, el panorama se complica. Las fábricas que adelantaron vacaciones son las de Colonia Caroya en Córdoba, que produce chocolate; la de galletitas de Villa Mercedes (San Luis); la de Bagley en Salto y la de golosinas en Tucumán.

En los últimos cuatro meses, Arcor ya tuvo que cerrar la planta de La Campagnola en San Martín de Mendoza y dejó casi inactiva la planta de Choele Choele en Río Negro. En total ya despidió a 150 trabajadores. En los pasillos de Arcor insisten en que "hay que ir viendo como viene la evolución del consumo, preocupan las 8.200 pymes proveedoras".

Un sólo dato marca el alerta: la planta de La Campagnola de Mar del Plata, con suerte lleva cuatro meses activa de los 12 meses del año y ahora estará cerrada hasta el 10 de diciembre. "No nos quedó otra alternativa que adelantar vacaciones, buscamos instancias para seguir adelante y no despedir", sostienen.

Sobre el futuro, miembros de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) señalaron a BAE Negocios: "Pocas veces en la historia vimos cuatro meses de caída en alimentos y bebidas. Lo mismo ocurre en el sector medicamentos y sabemos muy bien que alimentos y remedios es lo último que se deja de comprar. Tuvimos una avalancha de productos importados, no hay financiamiento, no hay consumo, hay caída de exportaciones".

El panorama es complicado, estamos a pocos días de las elecciones y la gran pregunta es si hay un cambio de modelo, a partir de cuándo se podrá ver una reactivación. Los industriales de la alimentación son muy claros: " gane quien gane una salida rápida tardará por lo menos 18 meses". Es tal la crisis, que las 1.200 categorías de productos de Arcor, caen casi por igual.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos