El grupo chileno Cencosud, dueño en Argentina de las cadenas de hipermercados Jumbo y Disco, acaba de desembarcar en el mercado estadounidense. En las últimas horas, la compañía de la familia Paulmann desembolsó USD676 millones para quedarse con 67% de The Fresh Market Holdings, una cadena de tiendas premium. El resto del paquete queda en manos de sus actuales dueños, Apollo Global Management y la familia Berry.

La avanzada estuvo en manos del argentino Matías Videla, CEO de Cencosud, quien inició las charlas hace varios meses.

The Fresh Market es una cadena de supermercados fundada en 1982, con sede en Greensboro, Carolina del Norte. La compañía tiene 160 tiendas en 22 estados, con un tamaño promedio de aproximadamente 1.950 metros cuadrados cada una. Allí se venden productos de calidad, platos preparados y carnes cortadas en el momento.

La compañía -valuada en USD1.568 millones- reportó ingresos por USD1.933 millones en 2021, con un Ebitda ajustado de USD196 millones. Sus ventas está compuesta en un 70% por productos perecederos (comparado con 35% de los supermercados tradicionales), un 15% de alimentos frescos y el resto son platos preparados.

Heike Paulmann, Presidente del Directorio de Cencosud, dijo que "es un gran paso para Cencosud ingresar a Estados Unidos, de acuerdo con nuestra estrategia de diversificación. Estoy segura de que será una experiencia tremenda y muy rentable para ambas compañías". Por su parte, Videla aseguró que "The Fresh Market es uno de los mejores supermercados de Estados Unidos, ampliamente reconocido por especialistas en el mercado y consumidores por igual, dada su cultura centrada en el cliente, excelencia en productos frescos y experiencia de compra memorable en sus tiendas"

El socio de Apollo, Andrew Jhawar, comentó: "The Fresh Market ha experimentado el mayor crecimiento de ventas en los últimos dos años respecto a sus pares, y estamos muy entusiasmados de entrar a una próxima fase junto con Cencosud, uno de los mejores minoristas de Sudamérica".

Internacionalización

 

Cencosud es uno de los conglomerados minoristas multimarca más grandes y prestigiosos de América Latina, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia. El grupo opera una cartera diversificada de segmentos minoristas que incluyen 915 supermercados, 108 tiendas de mejoramiento del hogar y construcción, 49 tiendas por departamento y 67 centros comerciales. Cencosud fue fundada en 1976 con el primer supermercado Jumbo en Chile y ahora emplea a más de 115.000 personas.

El grupo está en pleno proceso de expansión internacional. La semana pasada anunció la compra de la cadena brasileña Giga Atacado, por un valor de casi USD100 millones. La transacción le significará a la empresa chilena expandir su presencia en Brasil y comenzar sus operaciones en la ciudad de San Pablo.