El helicóptero en donde viajaba Jorge Brito en el momento del accidente era un Eurocopter AS350 Ecureuil. Conocido en el ambiente aeronáutico como la "ardilla" es una máquina ligera monomotor originalmente fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, ahora del Grupo Eurocopter. El AS 350/H125 es comercializado en Estados Unidos como AStar. Tiene además, otras dos variantes: el Eurocopter AS 355 Ecureuil 2, que es una versión bimotor, y el Eurocopter EC 130, que es una versión brasileña mejorada.

La fabricación de esa maquina de seis plazas fue iniciada a principios de la década del '70 y culminó con los primeros vuelos del prototipo equipado con la turbina Avco Lycoming LTS-101 el 27 de junio de 1974 y el primer vuelo del prototipo equipado con la turbina Turbomeca Arriel 1B el 14 de febrero de 1975. Fue proyectado, igual que el Aérospatiale SA 360 Dhauphin para sustituir al ya antiguo Alouette. La certificación se le adjudicó en octubre de 1977.

Fue diseñado pensado para ejecutivos de compañías petroleras y mineras, y una también hay una versión especial para la Policía, Fuerzas Armadas y operaciones de rescate, con mayor alcance y velocidad.

El 14 de mayo del 2005 un AS 350B3 aterrizó y despegó en el "Paso Sur" del Monte Everest a una altitud de 8.850 metros sobre el nivel del mar logrando el récord mundial de aterrizaje y despegue de un helicóptero a mayor altura.