Con 150 expositores, 100 disertantes, 80 conferencias, 16 talleres y 2 escenarios simultáneos, este viernes comenzó en el predio de La Rural la Expo Cannabis, un evento de nivel internacional que busca aunar la información, la industria y las iniciativas del mundo del cannabis para “abrir una discusión, generar debates, poner fin a tabúes y abrir posibilidades” en torno a la planta, explicó a BAE Negocios Martín Armada, editor general de la Revista THC y miembro de la organización.

La Expo Cannabis gira sobre las características del cannabis, que hace a los pilares que sostienen el evento: salud, cultura, industria y cultivo. “El cannabis ha generado verdaderamente una revolución en la salud y en la mejora en la calidad de vida de muchas personas”, dijo Armada, que destacó el papel “central” del cultivo personal y a gran escala y la importancia cultural del cannabis, que representa “una forma de ver la relación con el cultivo, la naturaleza y el mundo”.

En este sentido, Armada subrayó que la Expo “apuntala y acompaña la realidad” de Argentina y el mundo, donde “el cultivo personal de cannabis, tanto para fines medicinales como para uso adulto, existe”. “El cannabis ha demostrado ser en todo el mundo un impulso económico. Está en un ciclo positivo comparado con otras industrias”, agregó.  Por eso, las expectativas para la industria argentina del cannabis son “altas”, ya que no solo incluye el cultivo, sino también la generación de productos y servicios para el cultivo personal o industrial. 

En 2019 fueron más de 50.000 personas

Expo Cannabis Buenos Aires 2021

El evento comienza a las 16, con un turno hasta las 21, y se extenderá durante sábado y domingo, ambos días con turnos de 10 a 15 y 16 a 21. ¿Por qué los turnos? Porque se espera una cantidad “importantísima” de gente, ya que en 2019 fueron 50.000 personas a un espacio cuatro veces menor al actual, y los protocolos por la pandemia exigen más espacio y un tiempo para higienizar el lugar. 

—¿Qué hizo que el evento creciera tanto en dos años, pandemia de por medio?
Hay un crecimiento real del fenómeno del cannabis. Por ejemplo, hubo muchos avances a nivel legislativo con el cannabis medicinal y se espera que en breve haya una sanción de ley para apuntalar la industria del cannabis y el cáñamo. Por otra parte, el cultivo personal de cannabis creció mucho por la pandemia, en 2020 hubo hasta un 300% de aumento en ventas de productos relacionados al cultivo hogareño—, explicó Armada.

El miembro de la organización de la Expo Cannabis resaltó a BAE Negocios que es “un evento pensado para toda la familia”, donde los menores de 10 años entran gratis y cuentan con juegos y atracciones. Los más grandes tienen talleres de todo tipo: para el cultivo de cannabis en todas sus etapas, de extracciones, para hacer aceite de cannabis, para el armado de un cuarto de cultivo, para el cultivo hidropónico y sobre cómo tratar las semillas, entre otros. 

La industria del cannabis

Además, hay un evento especial para empresas, que busca ser una reunión en la que distribuidoras, fabricantes, comercializadores, potenciales inversores y personas interesadas en llevar cultivos a gran escala puedan “irse con más contactos e información que con la que llegaron”.

Es que desde Expo Cannabis ven que Argentina tiene una amplia tradición agrícola, por lo que “uno podría presuponer que tanto el cultivo de cannabis como el de cáñamo pueden ser llevados adelante muy bien”. Para esto, consideró Armada, “es central discutir la forma en que esto sucederá para no repetir errores en el cuidado del medio ambiente y la generación de una economía diversa”. 

El evento apunta a que se genere “una industria diversa para todos: no solo grandes empresas sino también cooperativas, microemprendimientos”. En este sentido, Armada consignó que los esquemas productivos “ya están ocurriendo en Argentina”, por lo que la intención es “mejorar las condiciones y garantizar derechos para que la industria y las personas que la llevan adelante puedan hacerlo sin tener problemas con la ley”. 

“El objetivo es que haya información de calidad, y por eso armamos un equipo de los sueños en conferencistas. Vamos a tener el cannabis veterinario, que es un tema que está creciendo. Es un armado pensado en darle a la gente una experiencia de calidad”, subrayó Armada, que concluyó: “Si la Expo ayuda a que el cannabis deje de ser un tema rodeado de prejuicios, entonces habremos alcanzado uno de los objetivos que nos planteamos en un primer momento”.

Más notas de

Santiago Basso

Expo Cannabis 2021, un evento para grandes empresas, cooperativas y microemprendimientos

La Expo Cannabis 2021 intenta eliminar los prejuicios sobre la planta de marihuana

Dos cadenas de hamburguesas argentinas desembarcaron en Miami

Dos hamburgueserías argentinas desembarcaron en Miami

Revelaron los pecados de Facebook y se enfrenta a un posible boicot

Los documentos internos mostraron que Facebook decidió ignorar muchos problemas de la red social

Cristina Kirchner apoyó a Alberto Fernández: "Poné orden en lo que tengas que poner orden"

Cristina Kirchner y Alberto Fernández mostraron unidad junto a los referentes oficialistas Massa y Kicillof

Planes sociales en el campo: productores celebraron la medida y esperan por "la vuelta de la cultura del trabajo"

La incompatibilidad de los planes con el trabajo en blanco hacía que muchas personas prefirieran no trabajar

Habilitaron a San Lorenzo para construir su estadio y la vuelta a Boedo está cada vez más cerca

San Lorenzo vuelve a Boedo después de más de 30 años

Qué es el fair play financiero: la causa de la salida de Messi del Barcelona

Messi se fue del Barcelona después de más de 20 años ligado al club

El ransomware y la triple extorsión, la amenaza económica que se transformó en un problema de seguridad nacional

Ransomware: una amenaza que mutó a un problema de seguridad nacional

Australia amenaza a China con ir a la guerra y Argentina está al acecho del desenlace

Argentina podría beneficiarse indirectamente del conflicto chino-australiano

Amazon va por el negocio de Google y Facebook

El negocio de la publicidad está en pleno ascenso