Finalmente la Mesa de Enlace cerrará hoy pasado el mediodía su recorrido con los candidatos presidenciales. Alberto Fernández por el Frente de Todos los recibirá como se había comprometido hace dos semanas. El campo le llevará su documento de 14 ítems donde detalla las políticas que necesita el sector de cara al futuro, sin embargo, retenciones será el eje central de la charla. En este punto, Coninagro se cortó sólo y habla de aumentar el impuesto para ayudar a los que mas lo necesitan.

Tal como había adelantado BAE Negocios, Fernández se sentará con las cuatro entidades del agro, pero no estará sólo, lo acompañará Felipe Solá que días atrás sugirió la vuelta de la Junta Nacional de Granos a modo de "historia" tal cual señaló a este diario. "Cuando fue secretario de Agricultura por casi seis años lo hice sin este organismo", dijo.

Cerca del entorno de Alberto Fernández señalaron que la presencia de Solá es pura y exclusivamente para "aclarar" ante las entidades que en un eventual gobierno del Frente de Todos, no habrá ni Junta de Granos ni de Carnes.

Recordaron además que el actual diputado acompañó al candidato del Frente en su paso por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aunque descartaron de plano que sea el posible ministro de Agricultura. El mismo Solá se lo transmitió a los directivos de la entidad.

En ese encuentro Fernández afirmó que las retenciones son un impuesto malo que no deberían estar, pero subrayó que en el actual contexto económico no las puede eliminar. Pero abrió la puerta a que puedan bajar si hay una mayor producción en soja y disminuirlas en trigo.

En ese sentido llamo la atención que el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto afirmará el martes ante sus asociados "que si hay una situación de pobreza y de emergencia social, con abandonos de fincas. Si hay mas del 50% de jóvenes que no tienen trabajo, con que cara el campo no se va a parar con una mirada solidaria frente a esta situación" y aceptar un porcentaje mayor en los derechos de exportación.

Sus dichos fueron aplaudidos por los cooperativistas, pero no por sus colegas de la Mesa de Enlace.

Desde Federación Agraria Argentina (FAA), su titular Carlos Achetoni afirmó a este diario que "quizás el productor grande pueda asumir una suba de retenciones, pero hay muchos pequeños y medianos que están en un contexto de emergencia y pobreza y se los debería ayudar segmentando y quitándole o reintegrandole para que puedan hacer la reinversión".

En la misma línea Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no avaló el pedido de Iannizzoto,

Por lo pronto la segmentación es la palabra que se lee en el proyecto que hizo el equipo del Frente de Todos. Este alienta una reforma fiscal acordado con provincias y municipios de la mano de una "nueva segmentación de acuerdo a capacidades, dimensiones, niveles de inversión y reinversión". Resta delinear el mecanismo más efectivo para lograrlo sin tener que caer en los subsidios, que no tuvieron el efecto deseado.

Por último, rechaza de plano su implementación a las economías regionales. Pero hay que recordar que empezaron en el 5% y 10%, para luego reducirlas a la mitad en el final del gobierno de Cristina Fernández. La diferencia con el actual, es que antes tenía un mayor reembolso impositivo dependiendo de lo facturado al exportar. Hoy esta devolución es casi nula.

Más notas de

Merino Soto

El campo pidió que la política también "ponga lo suyo"

Último encuentro con las entidades del agro

A horas de asumir Alberto, el campo desacelera la venta de soja

El productor decidió esperar para negociar sus granos

A la espera de un alza en las retenciones, el campo aceleró más de 200% la venta de soja

El campo aceleró más de 200% la venta de soja

“Hay que compatibilizar la rentabilidad y que la población tenga acceso a alimentos en calidad y cantidad”

“Hay que compatibilizar rentabilidad y el acceso a alimentos”

Ex INTA manejará inversiones para pequeños y medianos productores

Los préstamos de bancos mundiales pasaran por las manos de Gabriel Delgado

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

La confianza del campo se derrumbó un 64% tras el triunfo de Alberto

Esperan más retención en soja

Los productores agropecuarios retienen más de US$10.000M en soja y maíz

El campo retiene más de US$10.000 M en soja y maíz

noticias relacionadas