En los últimos días del 2018 se encendió una señal de alarma cuando la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció una huelga para el 27 de diciembre. Días después fue desactivada con una conciliación obligatoria que aún rige.

El enojo del sindicato conducido por Juan Pablo Brey -el único que tiene cierto contacto con el Gobierno Nacional- no solamente estaba sustentado en paritarias sin resolver y despidos, sino también en la precarización laboral generada por las aéreas low cost que están ingresando al país. Además, en la protesta a Plaza de Mayo frente al Ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich, que realizaron ese mismo jueves 27 también protestaron por la creación de un sindicato en Flybondi, algo que ayer se terminó de confirmar oficialmente.

Durante el 2018, los sindicatos aéreos protagonizaron seis huelgas

A través del Boletín Oficial, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aprobó el pedido de inscripción gremial que ya había presentado la empresa el año pasado y que es fuertemente resistido por los sindicatos de la actividad. Por ahora, bajo el paraguas de ese nuevo gremio habría cerca de 550 trabajadores.

Además de la AAA, en el sector aeronáutico ya conviven otros cinco sindicatos: la Asociaciones del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); Personal Aeronáutico (APA); Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales). El año pasado, todos ellos protagonizaron seis huelgas de diferentes dimensiones.

Fuentes del sector aseguran que si bien el nuevo gremio no tendrá potestad para discutir paritarias, su creación es un primer antecedente para la creación de otros sindicatos similares en otras aérea low cost que están aterrizando, como es el caso de Norwegian.

Los gremios históricos aseguran que esta nueva organización fue ideada por los propios empresarios con el visto bueno del Gobierno y que busca modificar los beneficios que los trabajadores del sector han alcanzado a lo largo del tiempo.

Más rutas

Mientras se reconfigura el mapa sindical del sector aerocomercial, el Gobierno también avanza con el otorgamiento de más rutas aéreas.

El gobierno nacional autorizó ayer a la aerolínea JetSmart a prestar servicios aéreos en 261 rutas que interconectarán ciudades del interior del país y destinos regionales sin pasar por Buenos Aires.

La empresa con sede central en Chile y propiedad del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, incorporará destinos nacionales, regionales e internacionales con servicios que prestará desde El Palomar, San Carlos de Bariloche, Bahía Blanca y San Rafael, entre otras localidades, y que tendrán como destinos a Puerto Iguazú, Mar del Plata, Salta, Neuquén y Termas de Río Hondo. Además, quedó habilitado para operar en el Aeroparque Jorge Newbery y en Ezeiza.

En el plano de los servicios regionales, Jetsmart fue autorizada a cubrir las rutas que unirán ciudades del interior del país con destinos de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, entre los que se destacan los trayectos Córdoba-La Paz, Mendoza y Puerto Iguazú con Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

La resolución publicada en el Boletín Oficial dispone que Jetsmart "deberá iniciar las operaciones dentro de los 180 días siguientes a la fecha de obtención del certificado".

Norwegian también está cumpliendo con el compromiso de inversión que asumió con el Gobierno y ayer se pudo ver al ministro Dietrich de buen humor en Aeroparque. Allí el funcionario participó de un acto en donde se recibió al cuarto avión de la empresa europea con el que inició sus vuelos regulares diarios a la ciudad de Salta.

"Se suma un nuevo avión al sector aéreo de nuestro país, que significa: más empleo para pilotos argentinos, tripulantes argentinos, mecánicos argentinos; y más conectividad ya que seguimos sumando nuevas rutas que nos conectan mas y mejor, especialmente en el interior del país", sostuvo Dietrich.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Cierre en el AMBA: a pesar de las medidas, por ahora, los gimnasios siguen abiertos

Los empresarios aseguran que desde que reabrieron casi no hubo contagios

Apps de servicios financieros: el último año, se duplicó la cantidad de usuarios

Dispositivos móviles y códigos QR, grandes protagonistas en la pandemia

Empresa argentina de alimentos congelados llega a Chile, Brasil y Estados Unidos

Frizata produce y distribuye sus propios alimentos congelados

Unas 28.000 propiedades que se alquilaban hasta hace poco ahora tienen el cartel de venta

La venta desde el pozo está ganando terreno en los últimos meses

Avanza el home office y las empresas comienzan a achicar sus espacios corporativos

El edificio que ocupaba Claro tiene 5.700 metros cuadrados en alquiler

El negocio de las aplicaciones financieras sigue sumando jugadores

El negocio de las aplicaciones financieras sigue sumando jugadores

El emprendedor argentino que desembarca con sus muebles en Estados Unidos y Europa

El emprendedor argentino que desembarca con sus muebles en Estados Unidos y Europa

La startup que recibió 89 millones de dólares y se encamina a convertirse en el sexto unicornio argentino

En plena pandemia, la plataforma movilizó transacciones por 690 millones de dólares

Glicerina de exportación: el grupo bahiense que ya vende su producto en China, EE.UU. y Sudáfrica

La empresa emplea a 500 personas y factura 250 millones de dólares

Cunnington duplica su producción de gaseosas en su planta de Pilar

La crisis impulsó al segmento de precios medios-bajos