No será el auto volador de Los Supersónicos ni el DeLorean de Volver al Futuro, pero los vehículos del mañana ya están entre nosotros. En septiembre pasado, se alcanzó el récord de 4 millones de automóviles eléctricos vendidos a nivel global.

Esta tendencia mundial ya comienza a replicarse en el país. Tal es así que de cara a un año con mayor cantidad de modelos a la venta, la petrolera Axion Energy inauguró, en una de sus estaciones de servicio, el primer cargador de autos eléctricos abierto al público.

"Es estar un paso adelante en términos de innovación", explicó a BAE Negocios Cecilia Panetta, directora regional de marketing de Axion Energy. Según la directiva, durante los próximos diez años la penetración de este tipo de autos se va a ir incrementando y "deberíamos tener un 20% de penetración de vehículos eléctricos para 2030".

"Argentina necesita contar con una red de estaciones de carga para atender la futura demanda de los consumidores con vehículos eléctricos", aseguró Marcelo Figueroa, gerente ejecutivo de desarrollo de negocios de la firma. "No necesariamente en todas las estaciones vamos a instalar cargadores, pero sí en autopistas o en estaciones icónicas", complementó Panetta.

A través de una alianza con la italiana Enel X para la provisión de los cargadores eléctricos, la compañía de Pan American Energy brinda ahora el servicio de forma completamente gratuita para los usuarios de este tipo de autos. La carga completa tarda seis horas y el servicio lo brindan los propios playeros en la estación de Avenida Del Libertador y Jerónimo Salguero.

Las demás petroleras que operan en el país no quieren quedarse atrás. En agosto del año pasado, YPF ya había instalado algunos surtidores eléctricos en algunas de sus estaciones. Sin embargo, todavía no están disponibles para que el público las utilice. Según explicaron fuentes de la empresa, aún "faltan dos regulaciones: la habilitación como surtidor eléctrico y el precio de venta al público de la energía".

Las empresas de energía están respondiendo a los proyectos que, de a poco, comienzan a mostrar las terminales automotrices.

Por ahora, Renault es la única empresa que comercializa este tipo de vehículos en el país con su producto Kangoo Z.E.. Sin embargo, la empresa Nissan ya está testeando su modelo Leaf en Argentina, y planea comenzar a venderlo el año próximo.

No todos los modelos serán importados. Como lo adelantó este diario en noviembre, la empresa nacional Volt Motors ya comenzó a fabricar en Córdoba el primer vehículo argentino totalmente eléctrico.

"Hoy en día la cantidad aproximada de autos eléctricos patentados en Argentina es de 35 para los modelos completamente eléctricos y de 17 para los híbridos enchufables", aseguró Mariano Luis Jimena, presidente de AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos). A pesar de que los números aún son marginales, el ejecutivo reconoce que "este cambio se está dando".

Valores a la baja

Un informe de Bloomberg New Energy Finance sugiere que el precio de los vehículos está bajando más de lo esperado gracias a baterías más económicas y políticas energéticas más duras. Según este estudio, entre 2025 y 2030 el costo de los autos eléctricos se volverá competitivo respecto de los vehículos que utilizan combustibles y también proyecta que los autos híbridos y totalmente eléctricos conformarán el 55% de las nuevas ventas de vehículos comerciales ligeros en todo el mundo para 2040.

Más notas de

María del Pilar Ayuso

En tiempos de baja rentabilidad, las empresas apuestan a las soluciones tecnológicas

El sistema que controla el tráfico de gente permite cotizar las góndolas de los supermercados

La economía preelectoral de Macri

La economía preelectoral de Macri

¿Qué piensan los posibles candidatos a Presidente sobre el acuerdo con el FMI?

Las opiniones de los posibles aspirantes a ocupar el sillón de Rivadavia

Concesionarias en crisis: cayeron 23% las búsquedas online de autos

Concesionarias en crisis: cayeron 23% las búsquedas online de autos

El Grupo Roggio busca renovar la concesión del ferrocarril Urquiza

El Grupo Roggio busca renovar la  concesión del ferrocarril Urquiza

Viajar en Semana Santa puede costar casi veinte veces más según la aerolínea elegida

Viajar en Semana Santa puede costar hasta veinte veces más según la aerolínea elegida

Los extranjeros ya son mayoría en los vuelos que llegan y despegan de Ezeiza

Los extranjeros ya son mayoría en los vuelos que llegan y despegan de Ezeiza

Vacaciones: viajar en avión a Mar del Plata en enero es más barato que hacerlo en auto

Viajar en avión a Mar del Plata en enero es más barato que ir en auto

Calafate e Iguazú, los destinos preferidos

Con nuevos proyectos, los autos eléctricos comienzan a acelerar en Argentina

Con nuevos proyectos, los autos eléctricos comienzan a acelerar en Argentina