Las empresas de base científico-tecnológicas han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en todo el mundo.

En Argentina, la provincia de Santa Fe, quiere consolidarse como el líder de esa expansión que ya se está palpando.

En ese contexto, el gobernador Omar Perotti, junto al CEO del laboratorio Bioceres, Federico Trucco, firmaron un convenio marco de colaboración para la creación de SF500, un fondo de inversión pionero en el país para apoyar a compañías científico-tecnológicas, con el que se espera aportar 300 millones de dólares durante la próxima década.

Al respecto, Roxana Paez, Responsable Técnica de incuVA -incubadora de INTA Rafaela- le explicó a BAE Negocios que "este fondo es una acción más que está enmarcada dentro de la estrategia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología que tiene la provincia de Santa Fe. Hoy tenemos un paraguas en donde se van a desarrollar muchas actividades".

Con respecto a las posibilidades que brindará el fondo, Paez aseguró que "no sólo servirá para apoyar económicamente a una red de incubadoras y aceleradoras que ayudarán a crecer a estos emprendimientos de base tecnológica sino también le aportará capital a los emprendedores. Esto es de vital importancia para llevar adelante el sueño de una Santa Fe que impulsa estos proyectos biotecnológicos".

Características

El SF500 será un fondo de inversión que busca la promoción de startups con "altura inventiva". Integrará fondos públicos y privados, y apunta a retroalimentar la ciencia del futuro. Una iniciativa pionera en el país que busca facilitar el nacimiento de las próximas 500 startups de base científica-tecnológica de Argentina en los próximos 10 años, e impulsar una transformación cultural que favorezca el diálogo entre la ciencia, las empresas y el Estado.

Le ofrecerá a los científicos y emprendedores un programa de 'Company Building', para acompañarlos en el desarrollo de la idea científica y del proyecto de negocios. Además, acompañará con el mentoreo de expertos nacionales e internacionales, brindará espacios de oficina y laboratorio y ofrecerá una financiamiento promedio, en etapa pre-seed, de 250.000 dólares por emprendimiento.

Contexto

                              

Santa Fe es una de las principales provincias con capacidades científicas y tecnológicas, con un promedio de 128 investigadores cada 100.000 habitantes, en más de treinta institutos Conicet. Cuenta con quince universidades públicas y privadas, con 166.400 estudiantes, de carreras de pregrado y grado. De ese total, 47.000 estudian carreras vinculadas a las ciencias básicas y aplicadas.

Tiene quince Centros, Polos y Clusters Tecnológicos, con presencia del Centro Regional INTA, con sus tres Estaciones Experimentales Agropecuarias y el INTI, con dos Centros de Asistencia Regional y tres Unidades de Extensión.

Además, cuenta con un Consejo de la Economía del Conocimiento con representantes de Municipios, Universidades, empresas y emprendedores que llevan adelante las metas y programas para posicionar a Santa Fe como referente en Talento, Conocimiento e Innovación.