El uso de tarjetas creció nuevamente en Argentina al cierre del primer trimestre del año, lo que significó un aumento del 23,2% de las operaciones con tarjetas de débito a nivel interanual, y otra suba de 1,5% para las transacciones con tarjetas de crédito. Los plásticos prepagos -como Mercado Libre o Ualá- cayeron un 63, 2% en el mismo periodo, según el informe de Prisma Medios de Pago

"Los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas de crédito, débito y prepagas fueron Viajes, Turismo y Aerolíneas con 48% y Restaurants con un 35%", indicó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, quien explicó que el primer trimestre continúa el crecimiento interanual ‘’que se vislumbró el último trimestre de 2021’’. Otro de los rubros que creció en este segmento fue la vestimenta, con un aumento de 17,25% interanual que, al mismo tiempo, representa una baja del 23,32% en relación a los consumos del último trimestre de 2021. 

En ese sentido, si comparamos el nivel de transacciones sólo con el último trimestre del año anterior, el crecimiento representa una desaceleración ascendente, ya que las operaciones con tarjetas de débito reflejan una caída del 2,1% y las tarjetas de crédito alcanzan una reducción del 8,41%, mientras que los plásticos prepagos demuestran una baja contundente del 36,33%. 

Además, el informe refleja que la extracción por cajeros automáticos se redujo del 49,85% al 43,60% a nivel interanual, lo que representa una baja de más de 6 pùntos en un año. Por su parte, el volumen de consumo con tarjetas de débito superó el 50,82% registrado a finales de 2021 y finalizó el primer trimestre en 52,86%. En este caso, la suba fue de un 6%, teniendo en cuenta que las compras con tarjetas de débito se ubicaban en el 46,7% a comienzos de 2021. 

Ahora 3 y Ahora 6

Ballarino afirmó que existe ‘’un breve crecimiento interanual’’ de los planes Ahora 3 y Ahora 6, en consonancia con una caída en el consumo del resto de los planes (Ahora 12, 18, 24 y 30), respecto a fines de 2021. Si hablamos del Ahora 3, el consumo saltó de 16,25% a 19,7% interanual, mientras que Ahora 6 registró un crecimiento de 17,59% a 25,54%. 

La información estadística con la que cuenta Prisma Medios surge del relevamiento de sus puntos de acceso, entre los que se encuentran las terminales POS, el pago electrónico en PagoMisCuentas, la plataforma de pagos Payway y la red de cajeros automáticos Banelco. En este caso, desde la empresa sostienen que la variación porcentual en los plásticos prepagos ‘’presumiblemente’’ provenga de la modificación en el mecanismo de pago de la Tarjeta Alimentar, ya que el año pasado empezó a depositarse directamente en las cuentas bancarias donde perciben de la AUH y la AUE