La gastronomía atraviesa una grave crisis y el panorama no es muy alentador. Desde que arrancó la cuarentena cerraron, por lo menos, 10 bares y restaurantes con mucha historia en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras pizzerías como La Podestá o cadenas gastronómicas como Johnny B. Good o TGI Fridays directamente no pagan los sueldos y sus trabajadores sobreviven en el mejor de los casos, con los ATP del Gobierno.

El Grupo Sottovoce, liderado por Alejo, Tomás y Martín Waisman decidió cerrar el restaurante Sottovoce de Puerto Madero y sólo quedó abierto el local de la marca de Recoleta. Conocedores del sector, son los dueños de afamados locales gastronómicos como El Burladero, Fervor, La Taberna y Quotidiano, entre otros.

Palermo es uno de los barrios más afectados por los cierres. Bajo sus persianas Ravello un histórico restaurante de pastas y parrilladas en Honduras al 5900. La propiedad se ofrece en alquiler en Mercado Libre por $150.000 mensuales  y actualización del 20% semestral. “Alquiler en Esquina “Unica” en el Corazon de Palermo Hollywood sobre calle Honduras. Totalmente equipado, habilitado para gastronomía, con permiso en la vereda y a la vuelta de Canal 9, Endemol, Sony Music y Los Silos. Aún no consiguió interesados.

La propiedad del emblemático restaurante Ravello ya está en alquiler



Cerró el flamante restaurante Revuelta, ubicado en el hotel Own de Palermo. Federico Nudelman y Bruno Francka, reconocidos por sus trabajos en La Carnicería, Chori y Niño Gordo, habían decidido abrir un restó con cocinas del mundo. No resistió la pandemia.

Con menos glamour, pero con mucha historia cerró la pizzería Los Cocos de Córdoba y Sánchez de Bustamante. Hacía varios meses que venía con graves problemas para pagar sus sueldos y atravesó largos conflictos con sus empleados que reclamaban por sus salarios.

La Flor de Barracas es un bar notable fundado en 1906 que tampoco resistió al aislamiento social preventivo y obligatorio. En Constitución, el bar La Ibérica, fundado en marzo de 1983, le dijo adiós al barrio que lo vio nacer.

En el Barrio Chino de Belgrano, cerró hace pocos días, Hong Kong Style un restaurante oriental que en sus dos décadas de vida supo fanáticos de la talla de Fernando Trocca, Narda Lepes, Dolli Irigoyen, Christophe Krywonis, Martín Ramón, fundador de Gran Dabbang, la bartender Inés de los Santos y hasta Juan Gaffuri, chef ejecutivo y director de cocina en Four Seasons Hotels and Resorts.

San Telmo perdió a tres de sus bares más visitados. “Con el corazón hecho un nudo les queremos contar que el bar cierra definitivamente. Por eso mismo decidimos hacer estas publicaciones con lo que hizo al bar grande, todos ustedes. Si quieren compartirnos algún recuerdo o foto en el bar, nos haría muy felices. Gracias por estos cinco años!”, publicaron los dueños de Chin Chin en Instagram al anunciar la triste noticia.

Adiós al bar Chin Chin
Chin Chin le dijo adiós al barrio de San Telmo



Debar es otro de los históricos lugares que bajaron las persianas. En la esquina de Defensa y Venezuela, era un bar que latía al ritmo del grunge, britpop, metal, indie & clásicos. Ofrecía cervezas, tragos y hamburguesas, pero no pudo sobrevivir a la pandemia.

A punto de cumplir sus 20 años, cerró el bar de rock y pool, Bar Bazul y el 20 de mayo publicó en Facebok: “Nacimos resistiendo al neoliberalismo de los 90’ y con la crisis del 2001 a la vuelta de la esquina. Sobrevivimos como pudimos al macrismo en la ciudad y en el gobierno nacional. Resurgimos como el ave fénix muchas veces, pasamos por diferentes etapas, pero hasta acá llegamos”.

No son los únicos, hay varios más, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en el conurbano y en las principales ciudades del interior del país. En algunas provincias la gastronomía comenzó a abrir sus puertas, pero al 50% de su capacidad, sabe que será muy difícil resistir la postpandemia.

Más notas de

Graciela Moreno

El dueño de la disco La City: "Si caes en el tercer round, es porque ya venías mal"

La City una disco porteña con 40 años de historia

Plan B: un catálogo de pymes creadas por trabajadores afectados por la pandemia

Plan B: catálogo solidario de negocios de gente sin trabajo de la industria audiovisual

Cerró el restaurante Dragón Porteño del Barrio Chino y su dueño será delivery de app

Dragón Porteño, fundado hace 20 años, fue uno de los primeros en hacer delivery en el Barrio Chino

Cerró el histórico restaurante Todos Contentos del Barrio Chino

Todos Contentos, el restaurante más querible del Barrio Chino

La cadena de heladerías Persicco cerró su local más emblemático

Cerró el primer local de la cadena Persicco fundado en el 2001

Cerraron 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas de cerveza en la pandemia

Cervecerías artesanales en crisis

Cerró el restaurante Sorrento de la avenida Corrientes tras 140 años de historia

Sorrento City, otro restaurante que no sobrevivió a la pandemia

Rodizio Costanera busca socio para reabrir, no paga sueldos desde marzo

Los 60 trabajadores de Rodizio Costanera reclaman el pago de sueldos desde marzo

Las curiosas etiquetas de vinos de Vicentin

Englobadas bajo el nombre Banda de los Sucios: los Vicentin eligieron marcas que hoy, frente a su crítica situación por cesación de pagos, resultan irónicas

Cerró el restaurante La Tekla, remató todo y lo reparte, a cambio de la indemnización

Ricardo Klausner el adiós a un restaurante histórico, La Tekla