El unicornio argentino Despegar cerró la compra de ViajaNet, una de las agencias de viajes online líderes en Brasil, por un monto total de aproximadamente USD15 millones sujeto a las condiciones de cierre habituales.

Bajo los términos del acuerdo, el 60% del precio de compra se paga al cierre, el 20% dentro de los próximos 24 meses y el 20% restante dentro de los próximos 36 meses.

Según ViajaNet, durante 2019 la empresa registró ingresos auditados de aproximadamente USD30 millones. Durante 2021, del total de las ventas en línea de ViajaNet, el 88% fueron reservas brutas originadas en el canal B2C y el resto a través del canal B2B. Además, el 98% de las reservas brutas correspondieron al segmento aéreo del mercado de viajes de Brasil, lo que le brinda a Despegar la oportunidad de realizar ventas cruzadas de su inventario de alojamiento y otros productos de viajes a los clientes de ViajaNet.

Marcelo Grether, Chief M&A & New Business Officer de Despegar, dijo que "el acuerdo para adquirir ViajaNet, la tercera adquisición de Despegar en Brasil en los últimos dos años y la quinta en América Latina, es un paso más en la estrategia de consolidación regional de Despegar, con foco especial en el país vecino. El mismo nos permitirá robustecer la propuesta de alojamientos y servicios a través de una nueva marca y su base de clientes, además de sumar talento en nuestras operaciones brasileñas. También, gracias a nuestra ya comprobada capacidad de integración, esperamos capturar otras sinergias en todas las áreas de la compañía".

Por su parte, Paulo Nascimento, Chief Executive Officer de ViajaNet, agregó que "estamos encantados de unirnos al equipo de Despegar, líder en el mercado de viajes de América Latina. Ser parte de Despegar les dará a nuestros clientes acceso a una propuesta más grande y diversa de productos de viaje, al mismo tiempo que se beneficiarán de la innovación tecnológica de la compañía puesta al servicio de los viajeros".

Ambas compañías continuarán con sus marcas y trabajando su gestión comercial de forma independiente. Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en el segundo trimestre de 2022.

De compras

 

En marzo pasado, Despegar cerró la compra del 51% en Stays.net, empresa brasileña de alquileres vacacionales, a cambio de 3 millones de dólares.

Stays.net, fundada en 2016, es una empresa SaaS que ofrece un sistema completo de gestión de propiedades para alquileres vacacionales a propietarios, corredores y administradores de alojamientos temporarios en Brasil.

La compañía es hoy uno de los principales socios de integración de las plataformas de reservas más importantes a nivel mundial. Stays.net actualmente tiene un inventario de 17.000 propiedades localizadas principalmente en Brasil.

Además, en medio de la pandemia, la empresa fundada por Mariano Fiori, Cristian Vilate, Roberto Souviron, Martín Rastellino y Alejandro Tamer y que cotiza en la Bolsa de Nueva York, finalizó el proceso de compra del grupo turístico mexicano Best Day a un precio de base de 56,5 millones de dólares. También es dueña de Falabella Viajes.

La compañía opera en 21 país con una cartera de 17 millones de clientes.