La industria de los videojuegos crece a un ritmo frenético. Argentina no es la excepción: con más de 120 estudios de desarrollo, la industria nacional de juegos alcanzó una facturación de USD76,5 millones en 2019, según el último informe anual de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).

Sin embargo, solo el 17% de los juegos desarrollados en el país es jugado por gamers argentinos: el 83% restante es exportado a distintas partes del mundo. Del total de ventas, el principal mercado de exportación es América del Norte, con 41% del market share; seguido por Europa con un 22 por ciento. Asia también es un mercado cada vez más buscado.

Con más de veinte años de desarrollo, la industria local de videojuegos ya se posiciona como el tercer mercado de Latinoamérica y se proyecto un futuro de mayor expansión. Según datos de la agencia especializada Newzoo, el comercio minorista en Argentina -número 27 del ránking mundial- mueve algo más de USD450 millones y cuenta con más de 34 millones de usuarios online. La industria le da empleo a más de 2.000 jóvenes argentinos.

Casi la mitad de los argentinos, entre los 5 y los 60 años, pasa una buena parte de su tiempo entreteniéndose con una consola.

Dentro de esa realidad, Argentina se sube cada vez más a la tendencia mundial de descargar los videojuegos en formato digital. Las ventas online sigue aumentando y los especialistas aseguran que en un futuro no tan lejano casi todos los juegos se comprarán digitalmente.

Adquirir juegos en discos pequeños se está volviendo un hábito del pasado: hoy casi uno de cada tres videojuegos se descargan previa compra con tarjeta de crédito. En Estados Unidos analistas financieros aseguran que el 100% de las ventas de videojuegos será digital para el 2022.

Nuevas tecnologías

 

El reporte de ADVA refleja que el 87% de los estudios de desarrollo locales utiliza Unity 3D como herramienta de framework y engine. Esto está en línea con la preferencia global: esta plataforma para crear y operar contenido interactivo en 3D en tiempo real es elegida en 190 países y a través de ella se desarrollaron la mitad de los videojuegos que existen hoy en el mundo.

En esta línea y con el objetivo de comenzar a dibujar el futuro del gaming, ASUS Republic of Gamers (ROG) se convirtió en socio de soluciones de Unity Technologies. Gracias a esta nueva asociación, ASUS garantiza que su kit de desarrollo de software esté optimizado para la última versión del editor de Unity, proporcionando una experiencia superior para los desarrolladores que utilizan esta plataforma.

"A través de esta asociación buscamos mejorar el ecosistema de juegos móviles de primer nivel mundial, facilitando que los desarrolladores de juegos incorporen las capacidades de hardware únicas y poderosas del ROG Phone en sus juegos", señala Bryan Chang, Gerente General de la Unidad de Negocios de Smartphones de ASUS.