Luego del acuerdo con la Unión Europea ( UE) y ya con la mira puesta en Asia, el Mercosur negocia con Corea del Sur durante para intentar la firma de un tratado de libre comercio a fines de 2020, en conversaciones que se desarrollan esta semana en Montevideo.

Fuentes del Mercosur informaron a BAE Negocios que la negociación con Corea del Sur forma parte recién de la tercer ronda técnica, sin la presencia de altos funcionarios. "Con Corea, existe una serie de sensibilidades industriales, pero también competencia donde Brasil tiene mucha presencia en el mercado argentino", expresaron.

La ambición del Mercosur es cerrar el acuerdo con Corea del Sur a fines del 2020

Aunque no trascendieron mayores detalles de las conversaciones iniciadas el lunes pasado en la capital uruguaya, desde el bloque sudamericano manifestaron que "la negociación agrícola será dura. Existen chances de tener libre comercio para todo, menos para arroz. Es un camino que acaba de empezar e irá a fuego lento. Con el mayor optimismo, podría llegarse a un acuerdo a fines de 2020".

Corea del Sur es la cuarta economía de Asia y el Mercosur tienen previsto acelerar estas negociaciones durante el año, según el compromiso alcanzado por ambas partes, que aspiran de este modo a impulsar sus intercambios comerciales y de inversiones. "Tenemos que ponernos de acuerdo intra- Mercosur sobre qué nivel de ambición queremos tener. Existen sensibilidades industriales", insistieron.

El Gobierno surcoreano, por su parte, planea un futuro acuerdo para potenciar sus exportaciones de automóviles, autopartes y productos electrónicos a los Estados miembros del Mercosur. Los países que conforman el Mercado Común del Sur suman una población conjunta de 290 millones de personas y un PBI de unos 2,7 billones de dólares, lo que representa más de la mitad de la economía del continente sudamericano.

Corea del Sur podría convertirse así en la primera economía del continente asiático en sellar un acuerdo comercial con el Mercosur, que también inició "diálogo exploratorio" con otros países de esa región. Luego de una misión comercial que se desarrolló en Vietnam, el Gobierno instaló en la agenda la necesidad de acelerar las conversaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Los avances en el diálogo Mercosur-Asean serán posteriores a encuentros con el grupo de naciones asiáticas, como por ejemplo con Singapur. Con la nueva estrategia de abrir otros mercados mundiales, el Mercosur quiere avanzar en un acuerdo comercial con Singapur. Por ello, ambas partes asignaron especial importancia a discutir cuestiones sanitarias y fitosanitarias en marcha, lo que permitirá una mayor diversificación de los envíos a ese mercado.

Se trata de la tercera ronda con el país asiático y hay “sensibilidades industriales” intrabloque

La Asean, creada en 1967, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. Este bloque, compuesto por economías emergentes, representa el 11% del PBI de Asia Pacífico, con un crecimiento promedio de 5,7% de 1990 a 2015.

Más notas de

Francisco Martirena

Nuevo golpe a controles: frutas y verduras aumentaron hasta 10% esta semana

Sigue la suba de precios en el comercio minorista

Constructoras piden cobrar deuda para iniciar obras

Empresas quieren la reapertura de fábricas de insumos

Barbijos aumentaron un 30% y ya hay faltantes en farmacias

Se suma otro problema para Comercio Interior

Piden reactivar la venta de repuestos

Repuestos, sin actividad

Caen hasta 20% ventas de hipermercados

Almacenes, los ganadores

Por sobrestock, la industria automotriz espera un duro golpe

Se acuerda el cobro rebajado del sueldo neto por la parálisis

Alimentarias rechazan precios máximos por 90 días

La decisión de Kicillof no cayó bien entre las empresas

Para frenar la crisis, activan un plan de obras por más de $5.000 millones en el conurbano

Los municipios de todo el país están urgidos ante el freno de la actividad económica

El stock de cheques diferidos es de $220.000 millones y apuntan a entidades financieras

Pymes esperan cobrar y pagar cheques para salvar la cadena

Inspeccionan droguerías, pero continúa la escasez de insumos

Hubo también relevamientos en farmacias