Oriundo de la ciudad de Valencia ( España), el instituto de reproducción asistida Ivirma había llegado al país hace trece años.

Desde el comienzo, el centro de fertilidad tuvo una muy buena recepción del público local: cada año pasaban por allí unos 700 pacientes.

Sin embargo, el grupo ibérico-que en 2017 se fusionó a nivel mundial con la estadounidense Reproductive Medicine Associates of New Jersey (RMANJ)- ha decidido cambiar su estrategia para focalizarse casi exclusivamente en el mercado europeo y estadounidense.

Como consecuencia de ese cambio de planes, un consorcio empresario local vinculado a los directores del centro médico ubicado en Belgrano decidió comprar la filial argentina y cambiarle el nombre por el de WeFIV. Fuentes cercanas a la operación le confirmaron a BAE Negocios que la operación de compra-venta se cerró en una cifra cercana al 1,5 millón de dólares.

"A partir de ahora, el vínculo con Ivirma pasa a otro estadío. Desde la parte científica, seguiremos colaborando con la investigación, principalmente en estudios multicéntricos. Y en esta etapa inicial, compartiremos el uso de algunos softwares", explica Fernando Neuspiller, Presidente de WeFIV.

La clínica porteña, ubacada sobre avenida Libertador al 5.900, tiene diez pisos, once consultorios, un laboratorio de fecundación in vitro (FIV), un laboratorio de andrología, quirófanos y habitaciones.

El objetivo para los nuevos dueños es alcanzar las 3.000 preservas acumuladas durante el primer año de gestión y llegar a los 5.000 recién nacidos. "Tenemos proyectos de expansión para operar en nuevas ubicaciones geográficas en el mediano plazo. Entendimos que solo mediante la adquisición del 100% del paquete accionario podríamos expandirnos a nivel local y regional y paralelamente desarrollar nuevas unidades", indica Yésica Mendez, Directora de Operaciones.

Cartel de venta

 

En la actualidad, Ivirma tiene 74 centros en España, Panamá, Chile, Brasil, Portugal, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos.

El antiguo Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI) nació en 1990 de la mano de los doctores Antonio Pellicer y José Remohí, principales accionistas de un grupo que hoy factura 300 millones de euros.

Según afirman medios españoles, por estos días, la compañía quiere aprovechar el enorme interés que ha despertado el negocio de la reproducción asistida y planea su venta por una cantidad que podría superar los 1.500 millones de euros. Entre los interesados figuran grandes grupos de salud internacionales, así como fondos de capital riesgo que quieren aprovechar el gran potencial de crecimiento de esta industria.

En paralelo, se desprende de activos en mercados no estratégicos. Como pasó hace poco con la filial local, el año pasado, le vendió al fondo árabe Gulf Capital por unos 90 millones de euros su filial de Medio Oriente.

Actualmente, el paquete accionario del gigante de la fertilidad se reparte entre los fundadores del antiguo IVI, que controlan la mayoría del capital del grupo (70%) junto a Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum (5%); mientras que sus socios estadounidenses ostentan el 25% restante.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

La compra de inmuebles creció en 2021 pero aún no llega a niveles prepandemia

La compra de inmuebles creció en 2021 pero aún no llega a niveles prepandemia

A pesar del avance del home office, proyectan levantar 42 edificios corporativos en el AMBA

El Working Ocampo Leaf Building, uno de los edificios más nuevos, aporta 6.682 metros cuadrados

Disney y Fox deben vender activos y transmitir a River y Boca gratis por TV abierta

Disney y Fox deben vender activos y transmitir a River y Boca gratis por TV abierta

Gaming center: la nueva apuesta de los equipos de esports en una industria que no para de crecer

En el lugar entrenarán los jugadores del equipo y también se formarán los más jóvenes

Cetrogar aprovecha el lugar que deja Garbarino para crecer en el interior

La cadena tiene una fuerte presencia en el interior del país

Durante 2021 se registró la mitad de las fusiones que hay en el país habitualmente

El sector de la energía fue el que se mostró más activo

Los dueños de Jumbo traen a Argentina una cadena de tiendas de conveniencia

Dueños de Jumbo traen al país cadena de tiendas de conveniencia

La mexicana Mabe absorbe al fabricante de electrodomésticos cordobés Alladio

El grupo mexicano sumará dos plantas más a las 18 que tiene en el mundo

Emprendedores locales lanzan una app para los amantes de la navegación

Darío Fernández y Daniel Raskin, socios de la empresa

Este año, se venderán un 25% más de motos que antes de la pandemia

Este año, se venderán un 25% más de motos que antes de la pandemia