Con 70 años de historia, el bar La Biela le da batalla a la pandemia. Con un equipo de 54 trabajadores, decidió abrir para despachar pedidos, aunque sólo logra facturar el 7% de lo que consigue en épocas normales. Su dueño analiza el futuro de este clásico porteño.

El español Carlos Gutiérrez es uno de los empresarios gastronómicos que más conoce al sector. Conduce el bar desde 1966, hace exactamente 54 años que va todos los días, menos los domingos. Aunque ahora, cambió sus costumbres, va también los domingos. El único día que cierra es el lunes. La Biela supo tener hasta 48 accionistas, hoy tiene menos de 10.

Aunque son propietarios, la pandemia los afectó mucho. Gutiérrez contó a BAE Negocios: “La estamos peleando como todos. Esperemos no tener que cerrar, la idea no es cerrar, pero nunca se sabe. Si esto va para largo, no sé. Está muy complicada la situación económica, tengo 54 empleados, hay que pagarles y es mi preocupación. Por ahora seguimos todos juntos. Les pude pagar la mitad del aguinaldo, todavía me falta el 50% que se los pagaré en unos días. Necesitamos que vuelva nuestra clientela, el delivery no nos sirve”.    

Hasta ahora pagó los sueldos con la ayuda del ATP, pero este mes aseguró que algo cambió. El dueño del Bar Notable señaló: “El Gobierno nacional dice que paga la mitad del sueldo, pero este mes sólo les depositó $16.800 a los trabajadores y no es el 50%, todos son mentiras. Ahora dicen que van a pagar el 50% del 75%, que es lo que reciben los trabajadores por un acuerdo que se llegó con el sindicato de gastronómicos. Pero antes era el 50% del sueldo básico. Desde que empezó la pandemia ya pedí un crédito de dos millones de pesos a tasa del 24% a pagar en seis veces. La primera cuota vence en agosto, cómo lo pago si no pude abrir, espero que la pasen a octubre”.
 

La Biela pide ayuda para no cerrar

 
Se lo siente abatido, aunque siempre fue un optimista por naturaleza. Es uno de los pocos empresarios que no se quejaba, pero la pandemia lo cambió todo. “ Necesitamos apoyo, lo del Gobierno de la Ciudad hasta ahora son puras promesas y de ayuda nada. Tenían que devolvernos la plata nuestra de retenciones de Ingresos Brutos que nos adeudan hace más de un año, nos presentamos varias empresas y nada, no lo devuelven. Prometieron sacar un subsidio para los Bares Notables, tampoco lo hicieron”, contó molesto.

La Biela tiene una gran ventaja, para cuando reabran los locales gastronómicos. Si bien tiene 290 cubiertos adentro del local, tiene 280 afuera en las mesas de la vereda. “En agosto dicen que nos van a dejar poner sillas afuera, pero no hay que olvidarse que estamos en invierno, recién en septiembre el tiempo estará mejor. Hay varios problemas, se van a tener que servir los clientes,  no nos sirve porque van a seguir tomando café, como ahora, y eso no te levanta la aguja para nada. Necesitamos reabrir adentro y que sirvan nuestros mozos. Hay que ver si la gente se animará a salir, si habrá consumo”.

El dueño de La Biela
Carlos Gutiérrez, dueño de La Biela

El protocolo de gastronomía, supervisado aún no aprobado, que prohíbe en la primera etapa el ingreso de personas mayores de 60 años. Gutiérrez esta indignado: “Lo único que faltaba que nosotros le tengamos que pedir documentos a la gente. No quieren que la gente grande salga, pero que quieren que yo haga de policía para pedirle el documento a la gente? Queda malísimo”.

Como si algo faltara, otro tema que ya les empieza a preocupar a los gastronómicos es el tema de la vajilla. “Un vasito descartable con tapa y cucharita nos cuesta $5 y un plato con cubiertos no baja de $6, es más plata que dejamos de recaudar. Si nuestra vajilla se lava a 90 grados y es mejor que lo descartable. Nos pasamos buscando precios por todos lados, encima cómo saben que necesitamos, se abusan”, relató.  

Se me partiría el alma, si tengo que cerrar después de 54 años de venir todos los días

No pierde su tono español, aunque dejó su patria hace muchos años. “Se me partiría el alma, si tengo que cerrar después de 54 años de venir todos los días. El 60% de nuestra clientela es el turismo, es lo que nos salvo en los últimos tres años. Hasta que no haya una vacuna no van a volver, si no vienen, ¿cómo seguimos?. Si tenemos que abrir al 30% no cubrimos los gastos fijos y es muy difícil seguir acumulando deudas”, dice el hombre que recibe todos los días a políticos, empresarios y gente del poder.
Todo el sector gastronómico advierte que reabrir implica una gran inversión. Gutiérrez lo planteó en pocas palabras: “Necesitamos reglas claras, que nos subsidien el 50% de los sueldos, por lo menos hasta septiembre y que lo depositen antes del día 15. Necesitamos que la Ciudad nos otorgue un subsidio, que el Banco Ciudad nos de créditos a tasa cero, una rebaja en los impuestos, una ayuda”.

La Biela tiene clientes fieles, han pasado varias generaciones. Su dueño contó a BAE Negocios que la pregunta que más le hacen en estos últimos días es: “¿Gutiérrez, no va a cerrar, no? Nunca pensé que nos iba a tocar un momento tan difícil, esto es peor que el 2001. En julio no cerramos, en agosto no sé”.

Más notas de

Graciela Moreno

Sheraton ofrece a empresas cajas de fin de año con catering para fiestas virtuales

Sheraton y Park Tower se reconvierten y ofrecen festejos de fin de año en casa

Volkswagen aumenta su producción para la exportación en su planta de Córdoba

La planta cordobesa de Volkswagen se consolida como una de las más importantes fuera de Europa

Los dueños de Kentucky abren otra cadena de pizzerías

La cadena de pizzerías norteamericana Sbarro llega de la mano de Kentucky

El empresario que trajo los termos Stanley, trae la novedad en juguetes sexuales

Facundo Mendizábal, el importador de los termos Stanley incursiona en el negocio de los juguetes sexuales

Teatrix: el Netflix del teatro triplicó los suscriptores en la pandemia y desembarcó en el exterior

Teatrix reúne 160 obras de teatros para ver en todo momento

Alsea asegura que Burger King y Starbucks Coffee no se van del país

Alsea asegura que no se va del país. Burger King y Starbucks siguen firmes.

Historias y secretos del restaurante porteño Chiquilín

El dueño de Chiquilín, Carlos Ganduglia, resiste y asegura que no cerrará.

Glovo vendió su operación a Pedidos Ya y se va del país

La española Glovo vendió su operación en América Latina y se va de Argentina

El CEO de Mercedes-Benz armó una banda con los trabajadores y tocan temas de The Rolling Stones

El CEO de Mercedes-Benz, Manuel Mantilla, une autos de lujo, utilitarios, camiones y rock

Falabella cierra su tienda más emblemática y abre retiros voluntarios en todo el país

Falabella cierra su segunda tienda en la peatonal Florida, la más emblemática