El paquete de yerba en las góndolas aumentará en octubre pero no debería superar el 10%. El Gobierno aprobó la suba del precio de la materia prima fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate ( INYM) que se ajusta de manera semestral y lo publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Allí estableció que por tonelada, la yerba mate puesta en secadero costará $15.250, mientras que la yerba mate canchada valerá $58.100 en el período que va desde octubre 2019 hasta marzo del 2020.

Hasta el mes pasado, los precios eran de $11.550  la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en $43.890 la tonelada de yerba mate canchada, por lo que el aumento totaliza un 32%, según la resolución 238/2019 dada a conocer hoy.

El presidente del INYM, Alberto Ré, señaló que la suba no será, en un principio, "mayor al 10%" y que los movimientos económicos de las últimas semanas "implica adivinar" en los ajustes de precios para los próximos meses y "se hace muy complicado acertar", consideró en diálogo con Infobae.

Ese organismo recordó que la ley 25.564 prevé acordar semestralmente el precio de la materia prima de la yerba mate entre los distintos sectores representados.

Te puede interesar:

 

En ese sentido, puntualizó que el valor debe resultar de un acuerdo basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate.

Además, explicó que los precios acordados por el Directorio del Instituto contemplan "todos los aportes y contribuciones exigibles para las actividades, teniéndose en cuenta también los valores para la tarifa sustitutiva correspondiente el Convenio de Corresponsabilidad Gremial de la actividad yerbatera, acordados por las partes".