La devaluación del peso y, los ventajosos costos en dólares, posiciona a Argentina como uno de los países del mundo más atractivos para organizar eventos y exposiciones internacionales.

En la actualidad, el turismo de reuniones genera ingresos anuales por $21.000 millones derivados de los más de 5.000 encuentros que se desarrollan en el país, informan los organizadores de la 16° edición de la Exposición internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones (Expoeventos), que se desarrollará entre mañana y el 26 de abril en Buenos Aires.

En total, se estiman que 11 millones de personas, entre argentinos y extranjeros, se trasladan a distintos puntos del país para este tipo de actividad, que crece a un ritmo de un 10% anual, según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina.

La entidad estima que se generan alrededor de 160.000 puestos de trabajo por turismo de reuniones, con la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba, por ese orden, como los destinos que acaparan la mayor cantidad de congresos y eventos.

A la nueva edición de Expoeventos, en los pabellones 4 y 5 del Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, asistirán representantes de quince países, 140 organizadores de eventos (hosted buyers) y más de 250 expositores de diferentes puntos de la Argentina.

La cumbre del G20 y los Juegos Olímpicos de la Juventud del año pasado en Buenos Aires "posicionaron los ojos del mundo en Argentina en materia de eventos", aseguró el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de la República Argentina, Fernando Gorbarán.

"La variada participación de países y hosted buyers de la feria es un reflejo del crecimiento de la industria", apuntó el ejecutivo.

No obstante, el país aún tiene falencias estructurales. Todavía hacen falta una mayor cantidad de centros de convenciones en las principales ciudades.