A pesar de que se percibe una leve recuperación, los efectos de la pandemia y el contexto macroeconómico le siguen pasando factura al sector inmobiliario.

Desde 2017, mucho antes de la aparición del Covid-19, el mercado viene en franco deterioro. Hace cuatro años, la cantidad de operaciones en la Ciudad de Buenos Aires había llegado casi a las 64.700, un número similar al registrado hace diez años.

Pero en el período 2018-2020 hubo una gran caída libre. El año pasado, pandemia mediante, se cerraron solamente 18.756 operaciones.

En la medición mensual también se nota el desastre. En junio pasado, se registraron 2.439 escrituras, 73,6% más que el mismo mes de 2020, en donde hubo escasa actividad por la pandemia, pero debajo de las casi 2.700 de 2019, de las 4.630 de 2018 y de las 5.170 de 2017. Además, fue un poco más de la tercera parte de las operaciones anotadas en junio de 2011, cuando se registró el pico de compra-ventas.

"Este primer semestre habla a las claras que la recuperación es solo respecto a 2020, con el peor año que se pudo haber tenido. Son 12.000 escrituras, que es casi el doble respecto al año pasado. Pero en un buen año podríamos tener entre 15.000 y 20.000 más. Al no haber crédito, con controles para el acceso al dólar, la moneda que cotizan los inmuebles y con temas macroeconómicos sin resolver, es un escenario que no ve salida rápida", indica Carlos Allende, Presidente del Colegio de Escribanos.

La realidad del mercado

 

Además, de la pérdida del poder adquisitivo y la falta de créditos, los especialistas aseguran que hay otros factores que atentan contra el desarrollo de la industria de las bienes raíces. "La principal traba que hay para vender una propiedad en un tiempo prudencial es que los valores todavía están lejos de las expectativas de los compradores. Mientras las inmobiliarias sigan tasando por lo que esta publicado en los portales o por las pretensiones de los propietarios la crisis no va a cesar", asegura Ariel Champanier. CEO del Grupo RE/MAX Premium.

La escasa oferta de créditos para acceder a la vivienda se sigue palpando. En junio, hubo sólo 130 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Si bien hubo una leve suba interanual del 3,2%, la realidad es que en el mismo mes de 2018 se habían registrado más de 9.000 operaciones con hipotecas.

Para Gabriel Brodsky, CEO de la firma Predial, es necesario que "se generen líneas crediticias que abarquen distintas necesidades y tipos de producto. En primer lugar, que los créditos sean aptos para propiedades usadas y en construcción. En segundo lugar, que esté pensando para aquellos que buscan comprar su primera vivienda, crecer en el tamaño de su departamento y por último para aquellos que quieren invertir en ladrillos pero no cuentan con todo el capital para hacerlo".

El experto explicó que una de las principales causas por las que no hay crédito hipotecario accesible es la inflación alta, que elimina la previsibilidad a futuro. "Esto se traduce en la dificultad de poder otorgar préstamos a mayor plazo, el poco interés de los bancos en fomentarlos y la exigencia de mayores ingresos demostrables".

Hoy, el 99% de la compras de propiedades usadas son al contado, mientras que en los emprendimientos desde pozo se abona con un anticipo del 30% al 50% y el saldo financiado por el desarrollador en el plazo que dura la obra.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

¿Cuáles son los lugares del país en donde más cayeron los precios de las propiedades?

El valor promedio del metro cuadrado en Córdoba es de 1.204 dólares

Concesionarias de autos esperan alcanzar niveles de venta prepandemia a fin de 2022

El año pasado apenas se superaron las 342.000 unidades vendidas

Criptomonedas: Huracán es el primer club del fútbol local que tendrá a una empresa del sector como sponsor de su camiseta

Las criptomonedas comienzan a avanzar en el fútbol argentino

Le Coq, la marca que vistió a Diego en México '86, vuelve a la Argentina

En el partido con los ingleses la selección "improvisó" una camiseta azul a la que le agregaron el logo de Le Coq

Desarrolladora local crea formato para invertir en real estate en Estados Unidos

La compañía local ofrece la opción de ingresar como inversor en un desarrollo en Austin (Texas)

Departamentos desde el pozo: una inversión que promete un retorno de casi 70% en tres años

El precio de la construcción continúa estando a mínimos históricos

Uber pisa el acelerador y destina 2.200 millones de pesos para llegar a 25 ciudades argentinas

En sus comienzos, el ingreso de Uber a muchos distritos fue rechazdo por los taxistas

Viviendas para la clase media: lanzan cinco proyectos que implican una inversión de 3.500 millones de pesos

La desarrolladora Spazios ya levantó diez edificios temáticos

Bancos digitales: la apuesta de las entidades que ahorran un 50% por no tener sucursales

Los bancos digitales está regulados por el BCRA

La mayor desarrolladora del interior debuta en la Ciudad con un megaproyecto inmobiliario

El complejo tendrá viviendas y oficinas coworking