Las empresas que fabrican productos electrónicos en Tierra del Fuego encienden las luces de alerta. La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) emitió un comunicado sobre la situación que vive el sector industrial en la provincia en relación al contexto de la pandemia de coronavirus que atraviesa el mundo, el cual "está generando una gran crisis económica global y encontró a la industria electrónica argentina en una situación de fragilidad que agrava fuertemente el escenario actual y futuro para las empresas y para toda la cadena de valor".

La mayoría de las empresas depositó el 70% de los salarios de marzo a sus trabajadores, al tiempo que negocia con gremios del sector y las autoridades una reducción de sueldos, en el marco de la crisis derivada de la paralización de la industria.

Así lo confirmó a medios locales el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer, quien además sostuvo que "no hay fecha" para el pago del 30% restante de los sueldos.

El ejecutivo reclamó "sentarse a negociar con los sindicatos una reducción salarial hasta que se restablezca la producción".

La agrupación de empresas industriales sostuvo que "algunos analistas estiman que el 80% del gasto total de la economía argentina no se está haciendo durante el período de aislamiento" y que "adicionalmente, en el sector de electrónica de consumo hace veinte meses que los indicadores de ventas y producción están en caída".

Y aseguró que "las fábricas tienen un 57% de capacidad ociosa promedio y el 2019 cerró con los niveles de producción más bajos de la última década".

En Tierra del Fuego, el período de aislamiento obligatorio comenzó una semana antes que en el resto del país. Desde hace ya 19 días las empresas no producen y no facturan y aún no existe una fecha cierta para reiniciar la actividad.

Respecto a las acciones llevadas a cabo, anunciaron que "desde el sector empresario estamos realizando gestiones frente a las autoridades para que, en la medida de lo posible y siempre privilegiando la salud de la población, se pueda reanudar al menos parcialmente la fabricación de productos esenciales para el hogar".

"En este sentido, estamos trabajando en el desarrollo de un protocolo de higiene y prevención para cuidar la salud de nuestros colaboradores y por ende de todos los fueguinos cuando sea posible retornar a la actividad", indicó Afarte pero vaticinaron que "estas iniciativas, por sí solas no alcanzan".

Finalmente comunicaron que confían en poder consensuar alternativas "que puedan mitigar los efectos negativos de esta coyuntura y, cuando finalmente llegue el momento, poner en marcha las fábricas".

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Emprendedores locales rescatan a los restaurantes con nuevas tecnologías

Antes de la pandemia, algunos restaurantes ya utilizaban la tecnología

BGH proyecta caída del 30% en las ventas del sector de electrodomésticos

BGH proyecta caída del 30% en las ventas del sector de electrodomésticos

Por la caída de sus ventas, grupo alimenticio local reconvierte su negocio

Durante la pandemia, el consumo impulsivo viene cayendo

El aislamiento acelera la llegada de las exposiciones virtuales 3D

La herramienta permite a las Pymes acceder a exposiciones en todo el mundo

Algo menos de la mitad de los comerciantes porteños no pudo pagar el alquiler en mayo

Hay cada vez más locales vacíos

El Covid-19 provoca que se multiplique el tráfico de remesas

Los montos promedio de las remesas alcanzan los USD200

El grupo aéreo Latam presenta concurso de acreedores pero la filial argentina no está incluida

Hace unos días, el grupo despidió a 1.400 personas de los 43.000 que emplea en todo el mundo

Fabricantes de motos, bicicletas y monopatines se convierten en unos de los ganadores del aislamiento

La "nueva normalidad" trae consigo nuevas formas de transportarse

En medio de la pandemia, empresario argentino compra fabricante de galletitas en España

Luego del incendio en su anterior planta, la empresa se mudó a una nueva fábrica

A pesar de la cuarentena, Volkswagen no cree que vaya a ser "el peor año de todos" para el sector

La planta de Pacheco está trabajando en un turno de seis horas