Hace dos meses y medio que se descubrió la llegada del coronavirus, si bien en el país desembarcó el 3 de marzo con la detección del primer caso. Desde ese momento el jabón se convirtió en un elemento imprescindible, buscado en todas sus formas, desde líquido, antiséptico, blanco o de tocador.

Las ventas se dispararon y hoy las principales empresas productoras aumentaron en un 20% la compra de insumos para la fabricación de jabón para poder abastecer el pico de demanda que han tenido en las últimas semanas. No es la primera vez que el jabón se convierte en la estrella, en la década del '50, con la llegada de la poliomieliotis se lo recomendaba para luchar contra la parálisis infantil por una cuestión de higiene.

Según datos de la Cámara de Subproductos Ganaderos, la demanda de cebo creció un 20% en la última semana. Daniel Di Pardo, gerente general de la institución que agrupa a 35 empresas de reciclado y jabonerías del país señaló a BAE Negocios: "Por año, se venden 120.000 toneladas de cebo para producir 170.000 toneladas de jabón en Argentina, incluye el pan blanco, el jabón de tocador y los jabones en polvo. El consumo pér cápita es de 3,8 kilos de jabón por año".

La Secretaría de Comercio llamó a los principales productores y les consultó si tenían capacidad para incrementar la producción. La empresa cordobesa Guma, tanto como Unilever, Alicor y Materia contestaron que sí.

Materia es la productora del famoso jabón de lavar Seiseme, distinguido en las góndolas porque cuesta más del doble que cualquier pan de jabón blanco. Esta empresa fundada en 1957, fabricante de ácidos grasos destilados aplica oleínas destiladas de muy alta calidad y logra un jabón blanco con menos soda cáustica. Eso le permite competir en una franja económica y salir airoso.

Cuando desde el Gobierno les preguntaron si podían abastecer la demanda, en Materia les respondieron que iban a trabajar los próximos feriados. Justamente porque es uno de los jabones más elegidos no sólo para lavar la ropa, sino también para el cuerpo y cara.

Cuando se habla de jabones si bien con el coronavirus no se especifica, se sabe que los jabones blancos y los antibacteriales son los más recomendables por su mejor calidad. En un segundo plano, quedan los de glicerina y los de colores, según confían entendidos en el tema.

Los productores de cebo aseguran que ese producto esencial para la fabricación de jabones no faltará. Con el contexto económico de los últimos años, en el verano se prefirió priorizar el mercado externo. No dudaron en vender al exterior con un pago a 15 días, frente a la venta al mercado local que recién paga a 180 días. Esto hizo que faltara cebo internamente y luego se lo consiguiera con un aumento de precios que rondó entre el 20 y 28%.

El jabón se produce para el mercado local, sólo se exporta el 0,2%, lo que representa un total de US$18,3 millones anuales.

Más notas de

Graciela Moreno

McDonald's cerró tres locales emblemáticos en CABA, Rosario y Mar del Plata

McDonald

Los negocios más rentables nacidos en la cuarentena

Venta a domicilio de alcohol, barbijos, máscaras y alfombras sanitizantes.

Crisis gastronómica: podrían cerrar más bares, Johnny B. Good en la mira

Johnny Be Good podría cerrar algunos locales en la Ciudad de Buenos Aires

El dueño de los alfajores Guaymallen quiere ser presidente de Vélez

El dueño de los alfajores Guaymallen quiere ser presidente de Vélez

Coronavirus: colectivos controlan temperatura y uso de tapabocas

La empresa china Dahua Technology aporta la tecnología

La historia del empresario que alquiló un avión y ayudó a repatriar argentinos varados en Ucrania

Ricardo Fernández Nuñez, el empresario argentino que ayuda en plena pandemia

Coronavirus: cerró La Flor de Barracas, un Bar Notable fundado en 1906

Adiós a uno de los bares emblemáticos de la Ciudad

Coronavirus: cerró el histórico bar La Ibérica de Constitución

Cerró un histórico bar de Constitución que no resistió la cuarentena

Trabajadores de la histórica pizzería Podestá reclaman sueldos adeudados

Los 36 trabajadores de las históricas pizzerías Podestá reclaman sueldos adeudados desde marzo

En el primer trimestre, el Grupo Arcor tuvo una ganancia de $476 millones

Mejoró el balance del primer trimestre del grupo Arcor