Al igual que las demás Big Tech y a la espera de Amazon, Facebook informó este miércoles sus resultados financieros para el trimestre abril-junio con números muy sólidos e ingresos muy cuantiosos. La red social se mantuvo como la líder en términos de publicidad online y sobrepasó tranquilamente las expectativas de los analistas, con ingresos por 29.080 millones de dólares y una ganancia de 3,61 dólares por acción. Sin embargo, la compañía que dirige Mark Zuckerberg alertó por una posible desaceleración en los próximos trimestres y culpó a Apple por una actualización que perjudicará la orientación de la publicidad online y, en consecuencia, la recaudación de Facebook

El valor de las acciones de la empresa fue en la dirección inversa a los ingresos de Facebook ya que, mientras la plataforma informó un crecimiento del 56% en este segmento, las acciones cayeron hasta un 5%. Ni los títulos de "el crecimiento más rápido desde 2016" y el "aumento del 47% en el precio promedio por anuncio" que destacaron los ejecutivos pudieron contrarrestar la caída de las acciones de Facebook, que se vieron fuertemente afectadas por algunos interrogantes que plantearon los inversores.

Es que, aunque sigue siendo una de las apuestas más seguras del mercado, las declaraciones de Facebook dejaron algunas dudas. "Seguimos esperando un aumento de vientos en contra de la orientación publicitaria en 2021 debido a los cambios regulatorios y de plataforma, en particular las recientes actualizaciones de iOS, que esperamos tengan un mayor impacto en el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre", se leyó en la declaración de ganancias. 

La actualización de Apple impactará de lleno en la recaudación de Facebook

¿Qué pasó? Apple implementó una actualización que brinda a las personas más control sobre las aplicaciones que desean rastrearlas, algo que dificulta la orientación de anuncios y que, según Facebook, disminuirá la capacidad de desarrolladores de monetizar anuncios. Como todavía es reciente, desde la compañía esperan que los efectos comiencen a verse en la segunda mitad del año. Esto también fue advertido por Twitter y Snap —dueña de Snapchat—, que lograron capear sin dificultad este trimestre pero que ya saben que el futuro será más doloroso. 

La publicidad y los ingresos van de la mano

Según detalló Facebook en su informe, el dinero obtenido de los anuncios online fue de 28.580 millones de dólares, mientras que los ingresos totales del trimestre fueron de 29.077 millones de dólares. En resumidas cuentas, la publicidad online representó un 98% del total de lo recaudado, aún más que el 95% del primer trimestre.

Con más de 10 millones de anunciantes activos, Facebook sigue siendo un líder reinante en el espacio publicitario en línea, y creció fuertemente durante el curso de la pandemia del coronavirus (Covid-19) incluso cuando muchas empresas recortaron sus presupuestos de marketing. En este sentido, es más entendible la preocupación de Facebook por mantener los anuncios como estaban, ya que bastante bien le fue gracias a ellos. 

De hecho, Mark Zuckerberg, reconoció el trimestre anterior que las ofertas comerciales como Facebook Marketplace e Instagram Shopping se habían vuelto cada vez más importantes a medida que la pandemia aceleraba el cambio de los consumidores a realizar compras online, y dijo que la construcción de una plataforma de comercio con todas las funciones en todos los servicios de la empresa serán "un viaje de varios años".

El 98% de los ingresos de Facebook corresponden a la publicidad online

La publicidad online entregada creció un 6%, mientras que el precio promedio por anuncio se elevó un 47%. Así, el total de ingresos creció un 56% —de nuevo, más que el 48% del primer trimestre— y se convirtió en el crecimiento más acelerado en los últimos cinco años. 

En este sentido, la cantidad de usuarios activos diarios fue exactamente la que esperaban los analistas: unos 1.910 millones. Los activos mensuales, sin embargo, se quedaron atrás de las expectativas y fueron unos 2.900 millones. 

Sector Resultados de Facebook Expectativas de Wall Street
Acciones 3,61 dólares por acción 3,03 dólares por acción
Ingresos totales 29.080 millones de dólares 27.890 millones de dólares
Usuarios activos diarios 1.910 millones 1.910 millones
Usuarios activos mensuales 2.900 millones 2.901 millones
Ingresos promedio por usuario 10,12 dólares 9,66 dólares

Los ingresos del segmento Otro de Facebook, que incluye hardware de consumo como los auriculares de realidad virtual Oculus, totalizaron 497 millones de dólares, un 36% más que el año pasado. Por otra parte, el flujo de caja libre de la compañía de USD 8.510 millones no alcanzó el consenso de USD 9.080 millones pronosticado, según reportó CNBC.

Muchos usuarios y muchos problemas

Según el detalle del informe,  Facebook contabilizó 3.510 millones de usuarios mensuales en su familia de aplicaciones, frente a los 3.450 millones del primer trimestre. Esta métrica se utiliza para medir la base total de usuarios de Facebook en su aplicación principal, Instagram, Messenger y WhatsApp. Eso se compara con una tasa de crecimiento del 13,8% en el mismo trimestre del año pasado y una tasa del 15,4% durante el primer trimestre.

En Estados Unidos y Canadá, donde Facebook genera más ingresos promedio por usuario que en otras regiones, la compañía reportó 195 millones de usuarios activos diarios, lo mismo que en el primer trimestre. En Europa, el recuento disminuyó secuencialmente a 307 millones de los 309 millones en el primer trimestre.

Facebook concentra la mayor cantidad de usuarios de redes sociales

Sin embargo, la cantidad de usuarios no siempre es una buena noticia. Y, efectivamente, fue muy mala durante estos tres meses, ya que Facebook se sumó a Amazon, Apple y Alphabet como las compañías bajo presión de los legisladores de Washington, que quieren reducir el dominio de las Big Tech en medio de preocupaciones sobre el poder monopolístico.

Particularmente,  Facebook estuvo bajo el escrutinio de la administración de Biden a principios de este mes cuando la administración de Biden regañó a la compañía de redes sociales por no hacer lo suficiente para combatir la información errónea sobre sus servicios que desalienta a las personas a tomar las vacunas Covid-19. En un momento, el presidente Joe Biden dijo que ”están matando gente” con respecto a la desinformación en Facebook.