La automotriz estadounidense Ford anunció que cerrará sus tres fábricas de automóviles en Brasil, y que abastecerá ese mercado con vehículos importados de Argentina, Uruguay y de terceros países, como parte de un proceso de reestructuración global.

Frente al anuncio, se indagó sobre qué pasará con autos y camionetas que se fabricaban exclusivamente en el país presidido por Jair Bolsonaro, especialmente con los modelos  Ford Ka, EcoSport y Troller, que son los que se elaboraban en las plantas Camaçari y Taubaté.

Adiós al Ford Ka

Entre los efectos de la medida, se aseguró que en la Argentina como en la región se comercializarán hasta agotar los stocks los modelos de Ford Ka, del que se vendieron 10.217 unidades en 2020 en el país, y la Ecosport, que sumó 7.453 patentamientos el año pasado, que se importaban desde Brasil.

En ambos casos, se aseguró localmente, que se cumplirán con los contratos suscriptos con los clientes del Plan Óvalo, ya que en el caso del Ka se devolverá el dinero y en el de la Ecosport se traerán unidades de terceros mercados.

Ford Ka

El comunicado de Ford

Desde la compañía, indicaron que "cesará la producción en las plantas de Camaçari, Taubaté y Troller en 2021 dada la pandemia del Covid-19, que amplifica las persistentes capacidad ociosa y bajas ventas que resultaron en años de pérdidas significativas"

“Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas acciones son muy difíciles de tomar, pero necesarias, para crear un negocio sustentable y saludable”, declaró el CEO de  Ford, Jim Farley.

“Nos estamos trasladando a un modelo de negocio más ligero y cambiante al cesar la producción en Brasil y al continuar sirviendo a nuestros clientes con algunos de los mejores y más emocionantes vehículos de nuestro portafolio global”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, el presidente de Ford Sudamérica y Grupo de Mercados Internacionales, Lyle Watters dijo que: "la continuidad de un entorno económico desfavorable y la carga adicional de la pandemia dejaron en claro que era necesario mucho más para crear un futuro sostenible y rentable"