¿Qué tienen en común las camionetas F-150, F-250, F-450, F-650 y F-750? Aunque se puede hablar de distintas características, lo que une a todas ellas es su marca: Ford. Su insignia está al frente de todas ellas, mostrando el fabricante y garantizando así su calidad. Sin embargo, esa mínima placa ovalada es la que ahora provoca que ninguno de esos vehículos salga a la venta en los Estados Unidos

La crisis de la cadena de suministro sumó una nueva área afectada, esta vez, en la producción de las insignias ovaladas y azules de Ford. Según confesó un portavoz de la empresa, la falta de distintivos adheridos al exterior del vehículo provocó que se retuvieran los envíos de algunas camionetas de la serie F.

La compañía dijo al Wall Street Journal (WSJ) que para finales del tercer trimestre del año habrá entre 40.000 y 45.000 vehículos sin enviar a concesionarios por la falta de piezas. Aunque la mayoría de ellos fueron retenidos por la escasez de semiconductores, uno de los elementos que más falta por la crisis mundial de la cadena de suministro, otros responderían únicamente a que la marca exterior de Ford no está colocada.

Muchas camionetas de la serie F no cuentan con la placa exterior

Con este problema de Ford, queda demostrado que hasta las piezas más básicas pueden ser difíciles de conseguir debido a la crisis, lo que genera restricciones que pueden tener mayores repercusiones en la capacidad de una empresa para cumplir con los pedidos de vehículos.

Algo similar le sucedió a la emergente Lucid Group, que alertó que las limitaciones de la cadena de suministro en piezas de productos básicos, como vidrio y alfombras, fue una de las razones por las que recortó los objetivos de producción de vehículos para 2022.

O la placa de Ford o nada

El WSJ informó que los ejecutivos de Ford habían considerado imprimir las insignias en 3D hasta que volvieran las permanentes, pero no sintieron que las sustituciones impresas cumplirían con el estándar de calidad.

El vocero de Ford, por su parte, dijo que la compañía está construyendo y enviando camiones con insignias ovaladas azules y está renovando los construidos sin el logo de Ford y entregándolos a los concesionarios.

El problema llega poco después de que la empresa Tribar Technologies debiera limitar sus operaciones el mes pasado, después de revelar a reguladores en Michigan que había descargado productos químicos industriales en un sistema de alcantarillado local. Esta compañía, especializada en molduras exteriores decorativas para automóviles, es proveedora de las insignias de Ford.

Aunque tanto la empresa de autos como Tribar negaron que ese incidente estuviese relacionado a a falta de las clásicas marcas de Ford, la sucesión de hechos no parece ser casual.

Por lo pronto, la marca estadounidense aseguró que los recientes retrasos en los envíos trasladarían algunos ingresos al cuarto trimestre, cuando se espera que los vehículos retenidos estén completos y entregados a los concesionarios.