Bajo la premisa de reactivar las economías regionales en forma urgente, el gobierno de Misiones acusó al presidente Mauricio Macri de paralizar en los últimos años la construcción de al menos dos puentes internacionales sobre los ríos Paraná y Uruguay.

Dos fuentes del Ejecutivo provincial señalaron a BAE Negocios que "el mandato de este gobierno nacional se termina en diciembre, con muchas promesas incumplidas para la provincia de Misiones". En lo que respecta al comercio exterior, "la administración nacional no apoyó la construcción del puente Corpus-Bella Vista, sobre el río Paraná; y San Javier-Porto Xavier, que cruzaría el río Uruguay".

En este último caso, las fuentes indicaron que lo que más llamó la atención es que " Brasil ya dispone del presupuesto para hacerse cargo del puente en San Javier y la Nación decidió ignorar esa posibilidad". Los miembros de la Comisión Binacional para la construcción del puente sobre el Uruguay, firmaron un acuerdo que le da marco legal a la construcción del puente San JavierûPorto Xavier y las obras se debían iniciar este año. El acuerdo incluso establece que el financiamiento provendría del gobierno brasileño.

En este sentido, el empresario azucarero e intendente electo en San Javier, Matías Vilchez, expresó a este medio que "aguardamos que con un cambio de gobierno a nivel nacional, se pueda retomar el proyecto que necesita un empuje importante. El potencial económico de este paso es notable porque la producción de papa, cebolla, entre varios productos, pasa en gran medida por acá". San Javier cuenta además con el potencial para el desarrollo del "azúcar negra" que es muy solicitada en la ciudad de Buenos Aires.

Por caso, Ovidio Kaiser, el secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de la ciudad brasileña de Porto Xavier, apuntó recientemente que "en nuestra zona producimos seis millones de tonelada de soja que se exportan al Oriente Medio que está sobre el océano Pacífico. Nosotros actualmente la mandamos por el Atlántico recorriendo 700 km por tierra en camión y ahí da la vuelta al planeta para llegar a China". Por otra parte, desde el gobierno misionero señalaron off the record que la Nación tampoco acompañó el megaproyecto para el puente que uniría al municipio de Corpus, con el departamento de Itapuá en el Paraguay. El puente colgante o denominado "puente sostenido", que uniría los 650 metros de distancia que separan en ese tramo a las dos naciones, agilizando el flujo comercial y turístico, fue "archivado" luego de que la provincia solicitara su análisis al Gobierno.

Brasil dispone del presupuesto para el puente en San Javier y la Nación ignoró esa posibilidad”

"El puente estaría preparado para soportar el tráfico de vehículos de todo tipo, incluidos camiones de gran porte así como una senda peatonal de ambas manos. Hay que buscar las formas para que el proyecto se haga eco a nivel nacional y comenzar con las tareas de buscar financiamiento", apuntaron las fuentes del Ejecutivo.

Más notas de

Francisco Martirena

Sectores sensibles esperan paquete "productivo" para generar empleo

Aguardan por medidas de Kulfas este mes

Kulfas detectó suba excesiva de precios

Negociarán congelar precios de alimentos de la canasta básica hasta fines de marzo

Se espera la renovación del plan el 7 de enero

La confección de ropa se hundió 10,9%

Se paralizó ayer el tribunal máximo de la OMC

Disuelven la OA en el medio de una guerra comercial mundial

El Gobierno pidió a laboratorios bajar y congelar precios de los medicamentos

Laboratorios nacionales y extranjeros, bajo la lupa oficial

Controlarán el precio de las importaciones para proteger la industria

Las garantías de importadores volverán a ser en efectivo

A pesar de la promesa, Macri no certificó la deuda a automotrices por $1.100 millones

Negocian que el Ahora 12 tenga tasa cero para recomponer el consumo

Negociarán que Ahora 12 no tenga tasa de interés

Fernández revisará el acuerdo Mercosur-UE en 2020

El acuerdo Mercosur-Unión Europea, condenado a reformularse