El primero fue Kwai. Luego le siguió TikTok y, más tarde, Snapchat. El último en sumarse al pago a creadores de videos cortos será YouTube que, mediante Google, presentó el  YouTube Shorts Fund, un fondo 100 millones de dólares que distribuirá entre los principales creadores de Shorts, videos cortos lanzados en septiembre del año pasado, por su contenido más visto y atractivo durante el transcurso de 2021 y 2022.

A diferencia de Instagram, que ofreció grandes cantidades de dinero a las principales estrellas de TikTok para que se pasen a Reels, su propia plataforma de videos cortos; YouTube aclaró que no pagará a los creadores para producir su contenido, sino que entregará el dinero a quienes superen ciertas marcas cada mes mediante sus videos.

La compañía aseguró que espera repartir dinero a "miles" de creadores cada mes. Además, aclaró que estos creadores no necesitan estar en el Programa de Socios de YouTube para calificar, sino que cualquiera es elegible para recibir recompensas al crear contenido original para los cortos de YouTube.

Ejecutivos de la plataforma adelantaron que se pagará a quienes realicen contenido original, es decir, que no sean videos resubidos de TikTok, Kwai, Snapchat o Reels. Sin embargo, no explicaron cómo realizarán la verificación. Tampoco dieron precisiones sobre cómo se examinará a los creadores, cuántas vistas o likes deberán obtener ni cuánto dinero recibirán los ganadores de cada mes.

Shorts quiere competir directamente con TikTok, el líder del mercado

No es la primera vez que YouTube paga a productores de contenido. Después de anunciar el fondo, señalaron que ya repartieron más de 30 mil millones de dólares a creadores, artistas y compañías de medios en los últimos tres años, y detallaron que esperan que el nuevo fondo los ayude a construir un modelo de monetización a largo plazo para YouTube Shorts en el futuro.

Tampoco será la primera vez que los creadores de contenido obtengan dinero por Shorts. Desde su creación, los usuarios pudieron monetizar sus videos a través de publicidades, aunque no todos. Hay dos tipos de Shorts: unos duran 15 segundos, mientras que los otros se extienden hasta 60, siguiendo la línea de TikTok. Sin embargo, ver una publicidad de mínimo 5 segundos para ver un video de 15 no parecía rentable.

YouTube dice que el nuevo fondo se lanzará en los próximos meses y escuchará los comentarios de la comunidad de creadores para desarrollar un programa a largo plazo diseñado para YouTube Shorts.

La competencia acaba de empezar

TikTok lidera por excelencia los usuarios para esta clase de videos, y marca tendencia en filtros, formatos y efectos. Y como ser líder tiene sus consecuencias, debe pelear contra los embates no solo de YouTube, sino también de Snapchat.

La aplicación del fantasmita paga un millón de dólares por día a los creadores por sus videos de alto rendimiento en Spotlight, su propio clon de TikTok, algo que formó varios millonarios en el proceso. Mientras tanto, Instagram, propiedad de Facebook, hizo lucrativas ofertas a las principales estrellas de TikTok para usar su nuevo servicio, Reels, informó The WSJ el año pasado.

Snapchat apostó por los videos cortos con Spotlight

Sin embargo, a pesar del tamaño de estos esfuerzos, el propio Creator Fund de TikTok sigue siendo una fuerza competitiva. La aplicación china ya anunció que su fondo crecería a más de mil millones de dólares en Estados Unidos en los próximos tres años y sería más del doble que en una base global.

En marzo, también agregó otro requisito para recibir los pagos del fondo, que incluye tener al menos 100 mil visitas auténticas en los últimos 30 días, una señal de que pone la vara aún más alto, dado su éxito actual.

Las nuevas herramientas de YouTube Shorts

Tras su lanzamiento beta en marzo, YouTube Shorts se expandirá a todo Estados Unidos y, con el correr del tiempo, estará disponible para todos los usuarios del mundo, aunque la plataforma no especificó fechas. Para darle más sabor a su llegada, Shorts agregó cuatro nuevas herramientas en su plataforma, además de nuevas funciones a la cámara que brindan a los creadores más opciones de edición.

  • Videos de 60 segundos: los usuarios pueden alternar entre una duración máxima de 15 segundos o una duración máxima de 60 segundos. 
  • Filtros de video: Los creadores de YouTube podrán cambiar a diferentes filtros en las pantallas de grabación y edición dentro de la cámara de Shorts. Los filtros permiten a los usuarios corregir el color del metraje o cambiar la apariencia de un video. "Esto es solo el comienzo", dijo YouTube, que lanzará una selección mucho mayor de filtros y efectos durante todo el año.
  • Subtítulos: para hacer los cortos de YouTube más accesibles, los creadores ahora pueden agregar subtítulos a sus videos de dos maneras diferentes: que la plataforma los ponga automáticamente o ellos mediante un agregado manual
  • Pestaña Shorts en la página de inicio: En la aplicación para celulares de YouTube, los usuarios podrán explorar más contenido de Shorts a través de una nueva pestaña en la parte inferior de la pantalla.

La pestaña Shorts estarádonde antes estaba la pestaña Explorar, que no desaparecerá, sino que se reubicará en la parte superior de la pantalla, según informó YouTube Creator Insider. Explorar seguirá siendo un lugar donde los usuarios pueden descubrir contenido de creadores emergentes, así como videos de tendencia y temas populares.