Después de varios rumores, Honda confirmó que dejará de producir autos en la Argentina desde el segundo semestre de 2020 y se concentrará en el ensamblado local de motos. Son 400 los trabajadores afectados con la medida. Honda abrirá un retiro voluntario para toda la compañía y advirtió que no hay posibilidad de reabsorver trabajadores de la planta de autos a la de motos.

La empresa japonesa Honda desembarcó en la Argentina hace 41 años, comenzó comercializando y distribuyendo. En 2006, decidió comenzar a producir motos en el país y en 2011, sumó el ensamblado de autos. En su planta de Campana produce 9.000 autos modelo HRV, de los cuales el 70% se vende en el país y el 30% restante se exporta a Brasil. La producción de motos asciende a 70.000 de siete modelos diferentes.

Santiago Di Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de Honda, señaló a BAE Negocios: "Es una decisión que se tomó en Japón, hace meses que se viene haciendo un análisis global. En febrero, se decidió que desde el 2021 se dejará de fabricar autos en Inglaterra y Turquía. Se dio una aceleración de cambios tecnológicos en la industria y decidieron concentrarse en la producción de motos en la Argentina. No hay otros cambios similares en la región, la HRV se continuará fabricando en Brasil y México, no sabemos de dónde las importaremos en 2021".

El panorama es complejo, Honda tiene un plantel de 1050 trabajadores, 400 son operarios de la planta de autos, otros 400 está en la planta de motos y 250 son administrativos. "Abriremos un retiro voluntario para todo el personal de Honda de Argentina, ya sea de plantas o administrativo. No hay opción de reabsorver personal en la planta de motos, por eso una vez que sepamos la gente que acepta los retiros, en base a eso se harán las relocalizaciones. Comenzamos a hablar con los sindicatos para lograr el mejor plan de retiros voluntarios posible", aclaró Di Pardo.

En el mediodía del martes se anunció la decisión tomada al personal. Pero la medida, no sólo afecta a los trabajadores de la planta, sino que impacta directamente también en los proveedores y autopartistas, un sector bastante castigado. "Tenemos 14 proveedores locales a los que le comprabamos pintura, llantas de aluminio, neumáticos, cobertores. La mayoría eran empresas multinacionales", explicó el vocero de Honda, al ser consultado si la decisión afectaría a pymes.

Desde Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, (AFAC), Juan Cantarella confirmó a BAE Negocios: "El impacto no es relevante ya que Honda representaba solamente el 2 o 3% de la producción automotriz total y además era un modelo duplicado con Brasil".

El modelo HRV ensamblado por Honda en Argentina "tenía entre un 10 y 15% de partes locales, mientras que las motos tienen entre un 12 y un 17% de componentes nacionales, es alto para la industria de motos", explicó Di Pardo.

La japonesa seguirá ensamblando motos. Desde el 2011 producía autos en el país

Una de las mayores preocupaciones de la compañía es dejar bien en claro que "esto no significa que Honda se va del país, sólo es un cambio de estrategia global. Seguiremos fabricando motos, segmento en el que somos líderes", dijo el gerente de Relaciones Institucionales de la compañía japonesa. Por su parte, la empresa confirmó que no pidió ningun procedimiento preventivo de crisis, sólo es un cambio de estrategia en la región, que afecta a la Argentina.

Más notas de

Graciela Moreno

Una periodista abrió un sex shop en Palermo, gracias a la pandemia

El éxito de ventas en su tienda online impulsó a Francesca Gnecchi a abrir un local con un socio

Prohíben la venta del test rápido que detecta el Covid en farmacias de nueve provincias

Se prohíbe el test de uso profesional que detecta el Covid en 10 minutos

Farmacéuticos y bioquímicos en guerra por la venta libre del test rápido de Covid

En otros países, los farmacéuticos y odontólogos hacen los test de antígenos

Garbarino en venta: en las últimas 48 horas se sumaron dos interesados y evalúa tres ofertas

El Grupo Garbarino cerró 30 locales en los últimos meses y justó la operación

Los 10 microdepartamentos en venta, desde 30.000 dólares, en las mejores zonas de la Ciudad de Buenos Aires

Monoambiente de 17 metros cuadrados en Recoleta cotiza 55.000 dólares.

Se vende el departamento más chico de la Ciudad de Buenos Aires

La inmobiliaria RB de Recoleta ofrece a la venta el departamento más pequeño disponible en suelo porteño

Lucha, resistencia y autogestión: laboratorio recuperado aumentará la producción de test de anticuerpos de coronavirus

El primer laboratorio recuperado del mundo festeja el día del trabajador con el anuncio de un subsidio que les permitirá aumentar la producción Foto Gentileza: Pedro Pérez

La Giralda, el Bar Notable que está listo para reabrir sus puertas

Dos empresarios cumplieron y pusieron en valor La Giralda, el histórico Bar Notable de la avenida Corrientes Foto: Gentileza Ricardo Ceppi

Cerró la histórica disco El Bosque de Quilmes, un diputado confesó que iba después de misa

La emblemática disco El Bosque le dijo adiós a la noche quilmeña

Mercado Libre es el nuevo sponsor de Flamengo: pagó 5,5 millones de dólares

Mercado Libre se convierte en sponsor del club en el que jugó Ronaldinho Foto: Gentileza Mercado Libre/Alexandre Vidal