Un estudio sobre sueldos en pandemia asegura que las fintech lideran los aumentos para este año con un 44,7%. El mismo paper considera que ingeniería y construcción ofrecerán los menores incrementos 2020 producto del parate obligado de tales sectores por la crisis sanitaria en virtud del Coronavirus.

En relación al denominado “bono 2020” a pagar en 2021, el 59% de los empleadores consultados por esa firma no tiene previsto modificar su política ni las metas vigentes.

Para la empresa dedicada a la consultoría en recursos humanos las fintech, “industrias financieras y tecnológicas” con un 44,7% encabeza su ranking, seguida por High tech (42,9%), retail (40,4%), consumo masivo (40,1%), agro (40%), servicios financieros (39,8%) y química (39,2%) que superan a la mediana del mercado (38,6%).

En la zona “perdiendo frente a la inflación prevista” están ingeniería y construcción (24,4%), bancos (26%), logística (27,6%) y energía (27,6%).

El promedio paritario del año es de 38,6%, representando una baja del 2,1% desde la medición previa a la pandemia de marzo de este año.

La “Encuesta Spot Covid-19” se realizó del 28 de setiembre al 2 de octubre entre 341 empresas, allí contemplaron también que las mejoras otorgadas hasta setiembre equivalen a un 21,6%, mientras que la inflación acumulada hasta ese mismo mes es del 22,1%, detalló Ivana Thornton, directora de Mercer. En su análisis acotó que “en julio, el incremento acumulado era mayor a la inflación, porque la misma estaba contenida por la situación de aislamiento, con la apertura progresiva estamos viendo que la inflación está subiendo y a Setiembre los salarios quedan rezagados respecto a la inflación acumulada”, reseñó Thornton.

Siempre en cuanto a estrategia salarial y el muestreo privado el 26% de las empresas cree que pueden existir cambios en el presupuesto previsto para sueldos durante el último trimestre y el 0,6% de la muestra, dijeron que no otorgarán ningún incremento en 2020.

El 5% no otorgó aumentos entre enero y setiembre, de ese porcentual el 88% estima otorgar un incremento del 25% entre octubre y diciembre y el 12% no otorgará mejoras este año.

Con respecto a 2021, un 45% de las empresas estiman un promedio de mejoras del 40% anual. Los sectores que lideran esa estimación son los bancos (42,5%); automotrices (42%), high tech (41,5%); energía (41%), química (40,5%).

En cuanto a dotación de personal el paper detalló que el 47% expresó que no prevé modificaciones, el 16% indicó que aún no está definido, el 18% indicó que se suspendieron las contrataciones para este año; el 11% expresó que activaron “ retiros voluntarios”; el 5% ponderó “retiros anticipados” y el 7% suspendió personal.

Más notas de

Luis Autalan

Bajo tensión interna sostenida nuevo paréntesis en la Paritaria 2021 de la UTA

Hubo cortes de tránsito en los acceso a Capital Federal por parte de choferes que cuestionan a la conducción de la UTA

Una reforma laboral de hecho prioriza aptitudes técnicas

La automatización se incrementó al ritmo del Coronavirus en diferentes rubros de actividad

Fernández recibió a la CGT y designó a un dirigente propio en la Superintendencia de Salud

La central de Azopardo había solicitado el encuentro con el Presidente

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)

Las restricciones porteñas impactarán en el empleo, advirtió la UOCRA

Este rubro de actividad industrial cumple con todos los protocolos, recordó el sindicato

Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%

Sin perjuicio del 10% adicional con el cual el convenio llega a 57%, los delegados remarcan que el ingreso básico del sector es la cuestión a mejorar

Sindicato de lecheros denunció el fracaso del plan para recuperar Sancor

El sindicato advirtió que las medidas a tomar por el caso Sancor abarcarán a todo el rubro de actividad