La plataforma mexicana de autos usados Kavak está de festejo, duplicó su valor y alcanzó los 8.700 millones de dólares en base a su última ronda de financiamiento Serie  E, convirtiéndola en la segunda startup más valiosa de América Latina.

El director ejecutivo de Kavak, Carlos García, confirmó que obtuvo 700 millones de dólares en su ronda de la Serie E y la posiciona en el segundo lugar detras de la tecnología brasileña Nubank entre las startups de mayor valor en la región. La inyección de capital ha impulsado los planes de Kavak de expandirse fuera de la región para la compra y venta de automóviles usados a través de una aplicación. La financiación fue liderada por la compañía estadounidense de capital de riesgo General Catalyst, mientras que SoftBank Group Corp (9984.T), Founders Fund del multimillonario Peter Thiel, la compañía de juegos y comercio electrónico con sede en Singapur Sea Ltd (SE.N), Tiger Global, Spruce. También participaron House, el fondo de cobertura D1 y Ribbit Capital.

La nueva ronda de financiación es la última señal de un impulso agresivo en la escena de startups de América Latina por parte del SoftBank de Japón, que la semana pasada lanzó un fondo de $ 3 mil millones para invertir en las empresas de tecnología de la región, explicó Reuters.

En apenas cinco años, Kavak cruzó las fronteras de México y se expandió a Argentina en 2020, antes de aterrizar en Brasil este año. El objetivo es expandirse a mercados emergentes más allá de América Latina, confirmó su presidente ejecutivo. “Estamos buscando fuera de la región nuestro próximo paso. Queremos ingresar al mercado más grande y quebrado, donde realmente podamos hacer mella, donde realmente podamos mejorar la vida de los usuarios, por lo que no somos agnósticos a América Latina”, dijo a Reuters.

Lo más interesante es la velocidad en la que esta startup duplicó su valor que hasta hace poco rondaba los 4.000 millones de dólares. El impacto de la pandemia los favoreció porque aumentó la búsqueda de autos usados, lo que les permitió crecer. Hace apenas un año, la startup tenía 300 empleados en la regó y pasó a 5.000 en América Latina.

Otro punto a favor fue la grave escasez de semiconductores que frenó de golpe la industria automotriz mundial. Esto que ocurrió en Estados Unidos, se replicó en México, suponen que se replicará en la región.

Kavak en Argentina

La startup tecnológica Kavak de origen mexicano, especializada en la compraventa de autos usados online desembarcó en 2020 en plena pandemia. Anunció hace pocas semanas, la instalación de su hub tecnológico, la apertura de ocho oficinas comerciales y la creación de 800 puestos de trabajo. Llegó tras la fusión con la local Checkars, cofundada por Jaime Macaya y Juan Cruz de la Rúa.

Cuenta a su favor que compite en un mercado de compra venta de usados en el que no existen muchas garantías ni financiación. El modelo de negocio de Kavak permite dar garantía de los autos que venden, que es de 3 meses extensible a 12, y ofrece financiamiento de hasta el 70% del valor del automóvil a través de alianzas con socios comerciales como el Banco Santander, el Banco Supervielle, Carfacil y Credicuotas. De esta forma, cuando en el mercado se financia apenas el 5% de las operaciones, en Kavak ya triplican ese porcentaje y aspiran a llegar al 30%.

Jaime Macaya, CEO de la compañía en Argentina, señaló: “Nuestro objetivo es llegar a 2025 con un 25% del market share local, a través de un modelo basado en la confianza, la tecnología y una oferta de servicios única. Estamos formalizando la industria y democratizando la compraventa de seminuevos”.

En plena pandemia, abrió una oficina comercial en el shopping DOT, en el barrio de Saavedra. Sumó nuevos showrooms en San Martín (operativo desde el 8 de junio) y en Abasto, donde invirtió 350.000 dólares (desde el 5 de julio). También cuenta con centros de inspección en Tigre (inaugurado en marzo de este año) y en Paseo Alcorta (abierto el 13 de julio).

En marzo, inauguraron un taller mecánico en Tigre, que es uno de las más grandes de Latinoamérica.  Se trata de una planta de 17.000m2 con la capacidad para procesar 2.500 vehículos por mes. Realizan un chequeo integral antes de poner los automóviles a la venta. “Este proceso, donde interviene una tecnología especialmente desarrollada en base a Big Data y algoritmos, consiste en la revisión de 240 puntos de mecánica y papeles, y completa la propuesta de valor diferencial brindando una garantía de 3 meses”, señaló la compañía.

Kavak cuenta con una oferta online de 1.600 autos seminuevos en Argentina. Según aseguran, tienen el más amplio stock de usados de Argentina. Cuentan con un staff de 450 empleados, 100 mecánicos, 250 en atención al cliente y el resto pertenecen a las áreas de tecnología. Un 40% son mujeres.

Más notas de

Graciela Moreno

El lujoso piso 14 del edificio Kavanagh vuelve a salir a la venta o alquiler en marzo

El cotizado piso 14 de de Corina Kavanagh vale 2,9 millones de dólares

El sector de la indumentaria planea exportar por 1.000 millones de dólares anuales y sumar 160.000 trabajadores

La indumentaria busca crecer y exportar como la industria del vino

Confitería La Ideal: cuánto cuesta un café, la merienda y una cena

Todo lo que hay que saber antes de entrar a la Confitería La Ideal

Un marketplace que vende productos usados abre su primer local

Con una inversión de 200.000 dólares MaquinAr abrió su primer local  y taller

Volvió la Confitería La Ideal: estuvo cerrada para su restauración desde 2017

Volvió la Confitería La Ideal, el arquitecto Alejandro Pereiro y Francisco Bustuoabad, el gerente general

Belgrano tendrá su primer café de gatos, se suma a los de Almagro y Rosario

Tres jóvenes orientales abren Nekofi en Viaviva, en el Barrio Chino de Belgrano

Diego Maradona tendrá su restaurante oficial en Belgrano

El restaurante Diego Armando Maradona (10) nace en Belgrano y se replicará en 10 países

Forever21 llega a Argentina: cuánto cuesta su ropa en el local de Palermo y en su tienda online

Forever21 abre las puertas el primer local en Argentina

Dia abre supermercados las 24 horas y estrena formato

El primer local abierto las 24 horas es el Día de Callao y Corrientes

Otra empresa redujo su jornada laboral a cuatro días y mejoró sus resultados

Los trabajadores de Quales sólo se ven en la fiesta de fin de año, hacen home office y trabajan cuatro días a la semana