Pasado lo peor de la pandemia, el mercado inmobiliario buscar recuperar el ritmo que tenía antes de la llegada del Covid-19.

De a poco, ese primer objetivo comienza a cristalizarse: el mes pasado, se registraron 2.813 operaciones en la Ciudad de Buenos Aires contra las 2.871 de septiembre de 2019 y superando las 2.181 del año pasado, momento en el que el mercado estaba atravesado por fuertes restricciones sanitarias.

No obstante, el sector aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles de ventas registrados en 2011 y 2017, los mejores años de la última década.

En referencia a la performance del mercado, Jorge De Bártolo, flamante Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, pone un manto de realidad. "Los números de septiembre y todo el acumulado del año refleja que comparado con 2020, cualquier indicador será positivo. Pero también está claro que en cualquier mes de este año no se ha superado prácticamente la franja de las 3.000 escrituras, y en cualquier año normal teníamos el doble de operaciones. Estamos en un sector clave para la economía y necesitamos articular entre todos los sectores vinculados para redinamizarla: la vivienda es fundamental".

Tiempos de la operación

Una de las certezas que está entregando el mercado es que los tiempos para concretar una operación están cambiando. Francisco Altgelt, Presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, señala que "de ser posible, las partes van directo a la escritura. No quieren dar lugar a la incertidumbre. Hay que tener en cuenta que la pandemia hizo que los tiempos de las operaciones sean más complejos".

Para el consultor financiero Diego Álvarez Espín, la dinámica de la operación dependerá de "la propiedad, los oferentes y los propietarios. Por lo general, las partes desean afianzar la operación. El boleto es una herramienta ideal para ese fin".

Respecto al tema de las re-tasaciones de los inmuebles, Eduardo Stulich, Director Mercado Residencial de Soldati, comenta que en su cartera "la mayoría de las propiedades fueron re-tasadas, y las que tomamos a la venta más recientemente ya lo hicimos con valores acorde al mercado actual. Dependiendo del producto, podríamos decir que los valores son entre un 20% y 30% inferior al que tenían en el 2019".

Altgelt agrega, además, que en el caso de su inmobiliaria "las propiedades que re-tasamos son aquellas que vienen ofreciendo desde hace varios meses. Podemos hablar de la mitad de la cartera".

Stulich asegura que "departamentos de calidad media y bien ubicados, que valían entre 2.800 y 3.000 dólares el metro cuadrado hoy se pueden comprar entre 2.200 y 2.400 dólares".

Por último, Álvarez Espín, cree que "la obra nueva tiene precios muy acomodados a los costos actuales de construcción. Creemos que hay una oportunidad ahí. En inmuebles de segunda mano entendemos que hay aun recorrido hacia la baja".

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Un gigante de las cripto compra a la local SeSocio por USD120 millones

Un gigante de las cripto compra a la local SeSocio por USD120 millones

El Gobierno autoriza a operar a cuatro empresas de vuelos privados

Expectativas por la vuelta de los viajes de negocios

Herederos del creador de los colchones Piero reflotan el desarrollo de un barrio de lujo

Todavía falta un alto porcentaje de la urbanización por desarrollar

Carrefour busca cien pymes proveedoras en todo el país

Delpack vende su puré de papa en los Carrefour de Brasil

Los fabricantes de sidra buscan romper con la estacionalidad del producto

Los fabricantes de sidra buscan romper con la estacionalidad del producto

Balnearios y paradores de la Costa Atlántica proyectan una ocupación plena para enero

El balneario Rada Beach de Pinamar tiene casi todo alquilado para enero

Empresa de Dubai compra a una startup local de viajes compartidos

Alejo Miragaya y Alejandro Taubas, creadores de ViaPool

Los dueños de Sodimac adquieren un área petrolera y gasífera en Vaca Muerta

Medanito está reestructurando sus compromisos financieros

Laboratorio mexicano busca asociarse con emprendedores locales

La compañía mexicana tiene presencia en 18 países

Invertir en Miami: por mejores rentas, los argentinos buscan más casas que departamentos

En las afueras de Miami se encuentran muy buenas oportunidades de inversión