Con el respaldo de más de una docenas de compañías, Facebook creará su propia criptomoneda y será anunciada la semana próxima.

Así lo publicó The Wall Street Journal, quien informó además que estas compañías incluyen a las principales organizaciones financieras, como Visa y Mastercard, y los favoritos de Internet como PayPal, Uber, Stripe y Booking.com

Cada empresa invertirá alrededor de US$10 millones para financiar el desarrollo de la criptomoneda y se convertirá en parte de la Asociación Libra, un consorcio independiente que gobernará la moneda digital independientemente de Facebook.

La participación de Visa y Mastercard llama la atención de los especialistas, ya que las criptomonedas suelen considerarse una alternativa más barata a estas redes de pago.

El diario especula que estas compañías desean participar para poder monitorear las ambiciones de pago de Facebook, así como beneficiarse de la popularidad de la moneda en caso de que despegue con los 2,4 mil millones de usuarios activos mensuales de Facebook.

La criptomoneda, que supuestamente se llamará Libra, se dará a conocer el 18 de junio, según TechCrunch , con una versión completa prevista para 2020. Se espera que funcione como una "stablecoin", lo que significa que se vinculará a una cesta de monedas emitidas por el gobierno para limitar la volatilidad, asociada típicamente a las criptomonedas como Bitcoin. La estabilidad es una preocupación clave, ya que Facebook espera atraer usuarios en países en desarrollo con una alternativa a las monedas locales más volátiles.

Además de permitir que los usuarios envíen dinero a través de los productos de mensajería de Facebook, como WhatsApp y Messenger, Facebook espera que su asociación con empresas de comercio electrónico permita a los usuarios gastar la moneda en línea. La compañía también está estudiando el desarrollo de terminales físicos tipo ATM para que las personas conviertan su dinero en Libra, agrega el diario norteamericano.

Facebook deberá superar varios obstáculos regulatorios antes de que pueda lanzar la moneda, y deberá abordar las cuestiones relacionadas con el fraude y el lavado de dinero. Se informó que Facebook se reunió con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, para hablar sobre las oportunidades y riesgos de la moneda, así como con el Tesoro de los Estados Unidos y con firmas de transferencia de dinero, como Western Union. 

Lograr los aspectos regulatorios del derecho monetario será de vital importancia para que la moneda tenga éxito en mercados clave como India, que ha adoptado una actitud hostil hacia las criptomonedas en los últimos años, concluye el diario.