En el último tiempo, casi la mitad de los emprendedores argentinos creó su tienda online para tener una fuente de ingresos alternativa.

Según el informe 'Nubecommerce 2021', realizado por la plataforma de ecommerce Tiendanube, el 58% de los emprendedores vende sus productos y servicios solamente a través del canal online. Además, el 27% aumentó sus ventas en 2021 en comparación con 2020 y el 20% mantuvo el volumen de transacciones del año anterior. "Estos datos reflejan el potencial del ecommerce para continuar desarrollando el ecosistema emprendedor. Gracias a las facilidades de la tecnología, pueden ofrecer sus productos y servicios a cualquier punto del país", comenta Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

El comercio electrónico creció un 40% en 2021 en Argentina, alcanzando un valor de mercado de 17.100 millones de dólares, según datos de Ebanx. De esta manera, el país quedó posicionado dentro de los cinco con mayor potencial de crecimiento en el segmento, junto con Brasil, México, India y Rusia. "En este sentido, se espera que el ecommerce crezca un 31% por año hasta el 2025, por lo que las posibilidades para nuestros emprendedores y PyMES son muy prometedoras", pronostica el ejecutivo de Tiendanube.

Esta visión se condice con los resultados registrados por las tiendas nube argentinas durante el primer trimestre de 2022: la facturación creció un 77% interanual y el total de ventas registró un aumento del 18% en comparación al mismo período de 2021.

Empleos

 

Una de las conclusiones más relevantes es la importancia del sector emprendedor en la generación de empleo: el 44% de los emprendimientos online argentinos le da trabajo a dos o más personas, mientras que el 26% tiene el plan de contratar más colaboradores para su equipo durante este año.

"La fuerza emprendedora argentina crece cada día más y esto impacta en la generación de empleo directo e indirecto en distintos sectores e industrias. Hoy sabemos que más del 61% fabrica en parte o en su totalidad los productos que comercializa, por lo que hay una gran demanda para la producción. Sin embargo, el comercio online también requiere de especialistas en tecnología, diseño, marketing, logística, ventas y servicio al cliente que trabajan en el detrás de escena para llevar las tiendas digitales al siguiente nivel", señala Radavero.

El relevamiento también da cuenta de la percepción acerca de las dificultades para emprender. Según el 33% de los encuestados, el tiempo es el principal obstáculo en el camino del desarrollo de un proyecto propio. El dinero queda en el segundo lugar, con el 26% de los votos, seguido de la tecnología (25%) y el factor emocional (12%). Solo un 12% de los emprendedores sostiene que no registran dificultades a la hora de encarar su labor. Por eso, es importante brindar herramientas de bajo costo, que sean intuitivas, sencillas y permitan optimizar tiempo y procesos, para que más personas se animen a dar el salto a emprender.

"En Tiendanube tenemos un horizonte claro: reducir las barreras para emprender, fomentando el avance de la economía con miras a la generación de empleo y al desarrollo de las PyMEs. Para ello, ofrecemos una plataforma ágil, de fácil uso, personalización y costo accesible, que brinda la posibilidad de integrar más de 200 soluciones tecnológicas. Esto facilita el proceso de compra para los usuarios e impacta de forma positiva en las ventas de las marcas. Cada vez son más los emprendedores que nos eligen para ayudarlos a potenciar sus negocios", finaliza Radavero.